_
_
_
_

Una asociación vecinal pide a los tribunales que paralicen las obras del estadio Bernabéu

La construcción de un centro comercial en un solar del Real Madrid anexo al estadio Santiago Bernabéu ha levantado la inquietud en el barrio. Cuando ya se han puesto los carteles publicitarios que anuncian la inminencia de las obras, la Asociación de Vecinos de la Zona Sur del Bernabéu ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra la concesión de la licencia municipal. Según los vecinos, "la edificación prevista es muy superior a la que corresponde como zona deportiva y servirá para agravar el tráfico y la falta de aparcamientos".

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, anunció el 22 de junio la inminente construcción de una zona comercial y de aparcamientos en el vértice que forman las calles de Padre Damián y de Concha Espina. Según el proyecto, los terrenos colindantes al estadio Santiago Bernabéu, ocupados ahora por instalaciones deportivas en desuso, dejarán paso a una zona comercial y de aparcamientos que será explotada durante 20 años por la empresa Dorna.Con los 1.300 millones de pesetas de esta operación, el club pretende cubrir parte de los 2.000 millones que le costará la reforma del estadio.

Ambos proyectos cuentan con la oposición frontal de la Asociación de Vecinos de la Zona Sur del Bernabéu. Los vecinos realizaron gestiones ante la Gerencia de Urbanismo para conocer todos los detalles del proyecto.

Según informó ayer Nines Arenillas, presidenta de la asociación vecinal el Ayuntamiento concedió una primera licencia para edificar el solar el 3 de agosto de 1988. Se dio el visto bueno a la construcción de un aparcamiento, un club social, algún lo cal comercial, una veintena de pistas de squash y otras instalaciones. El proyecto incluía también una plaza porticada.

En enero de este año, según la documentación que obra en poder de la asociación de vecinos, el Real Madrid pidió una modificación de la licencia. Las pistas de squash desaparecen en el nuevo proyecto y dejan paso a oficinas y a un amplio auditorio cuyo destino no se especifica. Aparecen nuevos locales comerciales se reduce espacio al club social y se mantiene la plaza porticada. El Ayuntamiento concedió la nueva licencia en febrero.

Antonio de Amusátegui miembro de la asociación vecinal, afirmó ayer que esta licencia contraviene lo que el Ayuntamiento estipula para los terrenos calificados como zona deportiva. "Ni se dedica el 60% del solar a instalaciones deportivas ni se reserva espacio para zonas verdes, y, además, se edifica más de un metro cuadrado por cada dos metros de solar".

Los vecinos afirman que las obras tendrán también una grave incidencia sobre el tráfico y la falta de aparcamientos en la zona. La asociación ha dirigido un escrito al alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, y ha anunciado que emprenderá acciones legales en los próximos días.

Ayer no fue posible hablar con el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, por encontrarse de vacaciones. Tampoco se pudo localizar al gerente de Urbanismo, Fernando Hipólito, para que informara sobre la postura del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_