_
_
_
_

La policía detiene a cinco cubanos con 15 kilos de cocaína, armas y 60 millones de pesetas

Inspectores de la Brigada Central de Estupefacientes detuvieron el lunes a cinco cubanos, uno de ellos nacionalizado español, acusados de formar parte de una banda internacional de narcotraficantes cuya sede central se encuentra en Miami. A los detenidos se les incautaron 15 kilos de cocaína, 60 millones de pesetas en metálico, joyas y armas.

Manuel Jiménez, portavoz de la Dirección General de Policía, afirmó ayer que este servicio, al que se califica de muy importante por la personalidad de los detenidos, se llevó a cabo en conexión con la fiscalía especial para la prevención y represión del tráfico de drogas.Las investigaciones policiales comenzaron hace aproximadamente cuatro meses, cuando se detectó la presencia en Madrid de José Miguel Ortiz, cubano nacionalizado norteamericano, de quien se sospechaba que era responsable de una organización dedicada al tráfico de cocaína. Desde su localización, el sospechoso fue sometido a una estre-ha vigilancia, que permitió establecer sus vinculaciones con otras personas también cubanas, algunas de ellas residentes en Miami.

A lo largo de estos meses de vigilancia se fueron localizando a otras personas relacionadas con la banda, así como viviendas y lugares de contacto. Se comprobó también que la droga entraba en España vía Panamá, desde donde era transportada por vía aérea, camufiada en aparatos electrodomésticos.

Enviado especial

La policía tuvo constancia hace días de que los sospechosos estaban a punto de efectuar una importante operación, por lo que se decidió su arresto. El lunes fueron detenidos José Miguel Ortiz, responsable de la organización en Madrid; Carlos Álvarez Oquendo, cubano nacionalizado español; Andrea Cabrera Amuero, Antonio León Ortega y Miguel Ángel Arango, cubano nacionalizado norteamericano. Este último, según la información oficial, es un enviado especial de la organización de Miami para controlar el final feliz de la operación en España.Aún se continúan los trámites de identificación de los detenidos, ya que se sospecha que sus documentos pueden ser falsos y ocultar su identidad real.

En el registro efectuado en dos pisos, el 1º D y el 2º D del número 38 de la calle de José María de Pereda, en el distrito de Ciudad Lineal, se encontraron 15 kilos de cocaína, balanzas de precisión, productos para adulterar la droga, un revólver con munición, un machete y 10 millones en pesetas y dólares. Parte de la droga había sido ya manipulada para su distribución. Un segundo registro, en el número 92 de la avenida de Pablo Iglesias, en Chamberí, la policía encontró 50 millones de pesetas, joyas y otros efectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los detenidos estaban siendo interrogados ayer, antes de pasar a disposición judicial.

El lunes, la misma Brigada Central de Estupefacientes detuvo en Madrid a Germán Cubillos Poveda, de nacionalidad colombiana, considerado uno de los más importantes narcotraficantes de los que operan en España, y al que se incautaron 11 kilos de cocaína de primera mano, aún sin adulterar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_