_
_
_
_

Esposas de suboficiales se unen para mejorar su calidad de vida

Un grupo de mujeres de suboficiales del Ejército del Aire, principalmente, destinados en Zaragoza, ha creado una asociación cuya finalidad es resolver por "la vía civil" los problemas de sanidad, vivienda y relaciones sociales que tienen al estar casadas con militares. Estas mujeres quieren reivindicar una serie de mejoras sin esperar los trámites de las ordenanzas militares: "Nuestros maridos, a veces, no reclaman por miedo a represalias o traslados", dijo una portavoz.El colectivo se ha inscrito como Asociación de Mujeres, sin más. "Si hubiéramos dicho que era (le suboficiales igual se hubieran retrasado los trámites", precisaron. A la asociación de la han puesto el nombre de Agustina de Ara,gón, porque era "guerrera y capitana".

Integrarse en la sociedad

Se trata de la primera de estas características que se crea en España, y sus afiliadas, unas 200, quieren protestar por la militarización de sus vidas y desean integrarse en la sociedad. La asociación fue presentada el pasado sábado y al acto asistió la diputada. Pilar Salarrullana (CDS), de la comisión de Defensa del Congreso, que les ha ofrecido su apoyo y se ha comprometido a trasladar sus quejas al Parlamento.Portavoces de la asociación calificaron como mala la asistencia sanitaria que reciben: "Lo que cuenta es la graduación del titular del seguro"; proponen como alternativa desvincularse del sistema obligatorio de seguros del Ejército. Denunciaron igualmente la calidad de la vivienda, algunas de dudosa solidez, sin vigilancia ni seguridad.; así como la discriminación en las adjudicaciones de las residencias de verano.

Estas mujeres reconocen que han resultado ineficaces los intentos de resolver estos problemas por los conductos reglamentarios de las leyes militares, de ahí que se hayan decidido a crear la asociación para defender sus derechos.

"No queremos perder nuestros derechos civiles por estar casadas con inilitares". La asociación está abierta a cuantas mujeres quieran integrarse, y existe la intención de crear más en otros puntos del país para luego federarse. Han anunciado que solicitarán subvenciones para realizar diversas actividades a los organismos oficiales, entre ellos el Instituto de la Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_