_
_
_
_
_

Germán Sánchez Ruipérez adquiere las filiales de MIDESA en Latinoamerica

El presidente de Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, ha llegado a un acuerdo con el grupo Mercapital para la compra de las filiales que Marco Ibérica, Distribución de Ediciones (MIDESA), posee en Colombia y Ecuador. La operación, estimada en torno a los 300 millones de pesetas, ha sido realizada a través de Editorial América.

Para el grupo Anaya, la compra de estas dos compañías permite consolidar su posición dentro del segmento de la distribución editorial, aprovechando las economías de escala de un grupo como Editorial América, cuyos intereses están presentes en la mayor parte de los países del contiente americano.Sánchez Ruipérez compró el pasado mes de mayo al grupo venezolano Bloque de Armas la empresa Editorial América, actualmente denominada América Publishing Group, que edita en español más de 50 títulos para Lationoamérica, con una circulación superior a los 100 millones de ejemplares anuales. La operación representó una inversión por parte del presidente de Anaya de casi 6.500 millones de pesetas.

Por su parte, MIDESA pretende llevar a cabo un plan de reordenación y racionalización de sus filiales como punto de apoyo para la expansión de los 25.000 puntos de venta que posee la sociedad.

El programa estratégico diseñado por el nuevo consejero delegado de MIDESA, Joaquín Clotet Garriga, contempla al mismo tiempo la desinversión en aquéllas zonas geográficas con escaso peso relativo dentro del volumen de negocio de la compañía. Éste es el caso de Latinoamérica, donde las actividades de MIDESA estaban limitadas de manera exclusiva a Colombia y Ecuador.

MIDESA es controlada por el grupo Mercapital, que preside José María Loizaga, desde el pasado mes de septiembre. La citada entidad financiera ha llegado a disponer de una participación del 437. en el capital de la compañía editorial en la que también participan Planeta, con un 26% y la italiana Marco, con un 19%.

A finales del pasado mes de junio, Mercapital ha colocado entre sus propios accionistas un 10% del capital de MIDESA, en un intento de diversificar el accionariado de la compañía cara a su posterior salida a bolsa. MIDESA cuenta con un nivel de facturación de 30.000 millones de pesetas y unos beneficios de 700 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_