_
_
_
_
_

La Administración impulsará la concentración de empresas en la Marina mercante

La Administración impulsará la formación de consorcios y grupos de empresas en el sector de la Marina mercante según se desprende del informe elaborado por la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad examinado hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El informe detalla la situación de 85 empresas que han presentado planes de viabilidad muy recientemente. La deuda de dichas empresas con el Banco de Crédito Industrial asciende a 95.000 millones, mientras que los préstamos ya vencidos suponen 30.000 millones.La Comisión dió el visto bueno al inicio de los trámites que culminarán con una orden ministerial en el mes de septiembre que posibilitará el inicio de las ayudas a las empresas.

Los trámites incluyen la discusión con las autoridades comunitarias del plan de ayudas por un importe aproximado de 46.000 millones de pesetas que será desembolsado a partes iguales por la Administración, las empresas y el BCI.

Las empresas en peor situación económica, cinco en concreto, entre las que se encuentra la sociedad Marítima Antares, comenzarán a recibir ayudas en septiembre. Posteriormente, se cerrará el capítulo de las empresas con buques graneleros de menos de 16.000 toneladas.

En los presupuestos generales de este año existe una partida de 6.000 millones de pesetas para acometer ayudas. La cantidad final, que rondará los 46.000 millones dependerá de las aportaciones empresariales. Según fuentes de la Sociedad de Planes de Viabilidad, las 85 empresas las han detallado en sus planes por encima de los 15.000 millones.

La Administración, con vistas a reforzar la situación financiera de las empresas exigirá ampliaciones de capital a determinadas navieras, de forma que su estructura de capital se fije en un 207. de capital propio y un 80%. de capital ajeno.

Las empresas han solicitado, entre otras cosas, la reducción de las aportaciones a la Seguridad Social, disminución de costes fiscales y reducción de plantillas en un 13,4%.

Los temas se encuentran "pendientes de discutir medidas institucionales" según fuentes de la Administración.

Asimismo, las navieras han manifestado su disposición a invertir 100.000 millones de pesetas en la construcción de nuevos buques, una cifra que se considera muy exagerada y sobre la que se puntualiza que las ayudas se dirigirán a modernizar más que a construir.

Contexto internacional

En cuanto al impulso de consorcios y grupos de empresas (22 de las 85 sociedades poseen un sólo buque), se considera un proceso necesario para que operen en un contexto internacional.Así, en las empresas que mantienen líneas regulares se piensa en una fórmula de asociación para las sociedades Trasatlántica (pública), Mac Lines (del grupo Contenemar), Ybarra, y posiblemente Gas Naval.

Esta empresa sería nueva en este tipo de actividad y trataría de introducir una línea española en el tráfico marítimo con Extremo Oriente. Otro de los subsectores en el que se piensa acabar con la atomización es el de los graneleros de menos de 16.000 toneladas (15 empresas tienen tres buques o menos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_