_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios propone aumentar los tipos del IVA

El Círculo de Empresarios ha elaborado una propuesta de reforma fiscal que defiende la subida de los impuestos indirectos y, en concreto, de los tipos del IVA, como método para frenar la economía y evitar su recalentamiento. Por contra, defienden una disminución de la carga fiscal en renta y patrimonio.Un informe sobre impuestos y gasto público elaborado por el Círculo de Empresarios, y que presentó ayer su presidente, José Joaquín Ysasi Ysasmendi, defiende la disminución del número de tramos y del tipo marginal en el IRPF como primer método para estimular el ahorro. Para facilitar ese estímulo, esta asociación empresarial defiende la revisión a la baja de las retenciones a cuenta en el impuesto sobre la renta ya que, en su opinión, "es responsable de que el volumen de devoluciones sea tan alto".

El informe elaborado por el Círculo defiende asimismo la indiciación de los tipos impositivos en renta, ya que -según aseguran- hasta ahora, los ajustes de este impuesto por la inflación han sido esporádicos y discrecionales. La fiscalidad sobre los dividendos es otro de los aspectos criticados por el informe del Círculo, al destacar que estos fondos ahora están sujetos a una doble imposición, tanto por sociedades como por IRPF.

"Aspecto más negativo"

El tratamiento fiscal de las ganancias de capital es la piedra angular de la reforma fiscal propuesta por el Círculo de Empresarios. Ysasi Ysasmendi calificó el tratamiento fiscal de las plusvalías como "el aspecto más negativo de nuestro sistema fiscal" y aseguró que "aquí hay doble o triple imposición". Como solución propuso distinguir entre las plusvalías generadas a corto y largo plazo -para no gravar las segundas- y someter a estos ingresos a un tipo proporcional en vez de progresivo.El informe del Círculo, sin embargo, defiende una elevación de la imposición indirecta ya que consideran que es la mejor vía para frenar el consumo y, por lo tanto, evitar el recalentamiento de la economía. Ysasi Ysasmendi defendió pasar a sólo dos tipos de IVA, con una clara elevación del tipo medio, y afirmó que esto puede hacerse desde ahora. En su opinión, la elevación de este impuesto, además de frenar el consumo, servirá para incentivar la inversión. La subida de la recaudación que se conseguiría con esto también "debería absorber parte de los costes de la Seguridad Social que ahora soportan las empresas y que son un impuesto contra el empleo".

El presidente del Círculo defendió asimismo una reducción de las subvenciones a las empresas, que sólo deberían aplicarse excepcionalmente. Dentro de esa reducción de subvenciones incluyó las que se destinan a incentivar el empleo, para las que propuso un trasvase de fondos hacia planes de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_