_
_
_
_
ATENTADO EN MADRID

El PP propone cadena perpetua para los terroristas

Los principales partidos políticos rechazaron ayer todo intento de reanudar el diálogo con la banda terrorista ETA a la vista de que su respuesta ha sido el atentado que ayer llevó a cabo en Madrid. El PP, el CDS y el PCE afirmaron que "es del todo imposible cualquier diálogo político". El PP propuso, además, penas de reclusión perpetua para los implicados en delitos de terrorismo. El portavoz del Grupo Popular, Luis Ramallo, declaró que, por desgracia, el anuncio de ayer de su partido sobre nuevas medidas antiterroristas había constituido una premonición, ya que horas después de hacerse público se produjo el atentado.

Más información
La policía cree que ETA eligió sus víctimas al azar

Luis Ramallo manifestó su sentimiento de rabia por el hecho de que "los asesinos de ETA sigan matando donde quieran y como quieran" al tiempo que expresó la voluntad de su partido de seguir apoyando al Gobierno aunque son necesarias "medidas más efectivas".El PP, a través de diversas proposiciones de ley, propondrá la pena de reclusión perpetua para determinados crímenes indiscriminados "dirigidos a causar gran número de víctimas, así como la exclusión de todo tipo de beneficios penitenciarios para las penas por terrorismo, que deberán ser en todo caso íntegramente cumplidas".

Los populares pretenden que se establezca con toda claridad "las condiciones para la concesión de los indultos a quien solicite la reinserción con el compromiso de renunciar a la lucha armada como método de acción política".

El PSOE hizo pública una nota ayer en la que condenaba el atentado, informa Europa Press. Para los socialistas, el único lenguaje de los terroristas es el de la violencia y la muerte.

Por su parte, el portavoz del CDS, León Buil, afirmó que el único lenguaje que entiende ETA es "el del asesinato y la extorsión, por lo que hablar de diálogos con la banda terrorista es perder el tiempo".

Esa misma solidaridad fue rnostrada inmediatamente después del atentado por el Partido Comunista de España (PCE), cuyo portavoz, Juan Berga, se unió al dolor de las familias de las víctimas "por el repugnante acto de violencia'.

Propuesta inconstitucional

En relación con la propuesta del PP de establecer una pena de cadena perpetua para determinados delitos, fuentes jurídicas hicieron notar a este periódico la dificultad constitucional que entrañaría una sanción penal de ese carácter. En concreto, invocaron el artículo 25 de la Constitución, que señala: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social, y no podrán consistir en trabajos forzados".

Según tales fuentes, difícilmente podría darse cumplimiento a la reeducación y reinserción social de unos condenados cuyo futuro sería monir en prisión. Por otra parte, en la legislación ordinaria supondría una novedad, ya que el vigente Código Penal prevé un cumplimiento máximo de privación de libertad de 30 años.

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, aseguró ayer en Vitoria al condenar el atentado que "está claramente demostado que los atentados en democracia no sirven para nada", informa Pedro Gorospe. Ardanza explicó que nada ha cambiado desde la última reunión en mayo de los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea, sobre el reinicio de conversaciones entre ETA y el Gobierno.

El diputado del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, resaltó por su parte que "ETA sigue sin entender nada, y la sociedad está cada vez más cansada de que ocurran este tipo de actos", informa Aurora Intxausti..

Herri Batasuna no quiso pronunciarse sobre el atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_