_
_
_
_

La patronal del bingo elige hoy una nueva directiva

La Confederación Española de Organizaciones de Empresarios de Juego, que representa a las empresas del bingo, celebra hoy elecciones para designar una nueva junta directiva, tras la dimisión de la anterior, presidida por Fernando Machín Salvo. Este último, que no se presenta a la reelección, formalizó su renuncia después de una tumultuosa asamblea realizada el 27 de junio pasado en los locales de la CEOE, en Madrid. Machín, uno de los empresarios más polémicos del sector privado del juego, se vio obligado a dejar el cargo tras perder la confianza de la mayor parte de los empresarios del sector, que gestionan 600 salones dedicados a este juego. Tras el cese de Machín se esconde una batalla por el reparto de zonas de influencia.La crisis de confianza con respecto a Machín, que desembocó en su dimisión, se planteó abiertamente el pasado mes de abril, cuando se conoció la existencia de un expediente de cierre temporal de la sala Club Ciclista Zaragozano, de la que Machín es copropietario en Zaragoza. La propuesta de cierre temporal, realizada por la Comisión Nacional del Juego, se debe a supuestas irregularidades cometidas en el establecimiento durante el otoño de 1988.

Pero el problema había surgido mucho antes, cuando empresarios de bingos de Zaragoza protagonizaron una dura polémica, en la que se vio implicado el ex secretario del Gobierno Civil de aquella ciudad, José Luis Motilva. Los empresarios del bingo de Zaragoza mencionaron presuntas irregularidades del funcionario, efectuadas en la tramitación de licencias de juego, que habían favorecido los intereses de determinados empresarios, especialmente de Machín. Las supuestas irregularidades están siendo investigadas por el Ministerio del Interior, que ha abierto un expediente al funcionario.

La polémica esconde también un duro enfrentamiento entre empresarios del bingo, en un intento de repartirse las zonas de influencia. Uno de los sectores opuestos a Fernando Machín está capitaneado por Carlos Vázquez Loureda, un empresario gallego, estrechamente vinculado a José Collazo Mato, con el que participa en numerosos negocios relacionados con el juego. Collazo Mato es uno de los empresarios más agresivos del sector: no sólo controla el juego en Galicia, sino que está empeñado en un programa de expansión en toda España, a través de 42 empresas.

La operación contra el presidente de la patronal de¡ bingo culminó en la asamblea del pasado día 27, en la que se decidió el cese de Machín por 54 votos contra 32.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_