La OIT recuerda al Gobierno que ha de oír "efectivamente" a los trabajadores
El Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha llamado la atención al Gobierno español "sobre la necesidad de llevar a cabo las consultas a los sindicatos no como una simple formalidad o un mero procedimiento, sino para escuchar efectivamente a los interlocutores sociales sobre las cuestiones que son objeto de consulta".Esta recomendación forma parte del dictamen con que ha respondido a la denuncia que CC OO planteó contra el Ejecutivo porque no se les consultó de forma suficiente la fijación del salario mínimo interprofesional. En sus conclusiones, la OIT considera que la Administración española ha incumplido el convenio 131, "conforme al cual las organizaciones de empleadores y de trabajadores deberán ser consultadas exhaustivamente".
La organización recuerda que "exaustivamente" fue una enmienda propuesta al párrafo en cuestión con el fin de evitar que las consultas de los Gobiernos con las organizaciones de empleadores y los sindicatos fueran superficiales, lo que significa que se deseaba garantizar que la consulta tuviera realmente un efecto. Esto significa "no sólo recoger la opinión de éstas", sin que por ello se entienda que el Gobierno deberá atender a "todo" lo solicitado por la confederación consultada. Por otro lado, añade que consultar no significa negociar algo que "no está previsto, ni en el espíritu ni en la letra, de las disposiciones del convenio", aunque el Ejecutivo en cuestión debe dar las informaciones completas sobre la materia.
A su juicio, el Gobierno no debió de solicitar a CC 00 que diera su postura acerca del salario mínimo interprofesional "sin haber proporcionado indicaciones sobre sus intenciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.