Procter and Gamble emprenderá hoy acciones legales contra Camp por vender la empresa a un tercero
La filial española de la multinacional norteamericana Procter & Gamble va a iniciar acciones legales contra los hermanos Camp, actuales propietarios de Camp, SA, por la venta de la empresa a la multinacional alemana Benckiser, cuando -aseguran- ellos ya habían adelantado 1.500 millones por la compra de Camp. Procter & Gamble añade que firmó con los hermanos Camp un contrato de compra de la empresa el pasado 16 de junio, que este contrato fue aprobado por Transacciones Exteriores el 10 de julio y que había un acuerdo por escrito para que los hermanos no negociaran con terceros la venta de la empresa.
El portavoz de Procter & Gamble afirmó ayer que el pasado viernes, día 14, ambas partes habían pactado acudir al notario para la conclusión efectiva de la operación, incluido el pago de ésta, que ascendía a 31.700 millones de pesetas, pero de los que ya se habían adelantado 1.500 millones de pesetas. Según este portavoz, los representantes de la multinacional norteamericana estuvieron esperando hasta las doce de la noche del viernes, pero que los hermanos Camp no aparecieron y ni siquiera quisieron ponerse al teléfono.Dos días después, la multinacional norteamericana dice enterarse -a través de la Prensa- de la venta efectiva de Camp, SA, a la multinacional alemana Benkiser, por un importe de 36.000 millones de pesetas. La diferencia de precio, aseguran, se debe a que Procter sólo había acordado la compra de la división de lavado y limpieza, dejando a un lado la rama química de Camp, mientras que Benkiser se hará -si no prosperan las acciones legales que emprenderá hoy Procter- de la totalidad de la empresa catalana.
La multinacional norteamericana hizo ayer público un comunicado en el que su consejero delegado, Eduardo Baeza, asegura que "hemos recibido la noticia con estupor porque desde el 16 de junio pasado existe un contrato de compra entre los hermanos Camp y no.sotros por un total bruto de 31.700 millones de pesetas". Y añade que "incluso se había ingresado a nombre de los Camp, hace más de un mes, y como primer pago anticipado, la cantidad de 1.500 millones de pesetas".La existencia de una cláusula en el contrato de compraventa por el que los hermanos Camp se comprometían a no negociar con ningún otro potencial comprador es uno de los argumentos que esgrime la multinacional para acusar de falta de seriedad a los hermanosCamp, y es también, aseguran, uno de los puntos en los que apoyarán las demandas legales que piensan emprender desde hoy mismo.
Alemanes y norteamericanos
La filial española de la multinacional alemana Benkiser (controlada por ésta al 100%) parece ser ahora la nueva propietaria de Camp. En España comercializa los productos de limpieza doméstica Calgón y Calgonit y hace dos años adquirió la sociedad fabricante de in secticidas y ambientadores Seimex, del grupo Agrolimen, y también ubicada en Cataluña.Las negociaciones entre Camp y Benkiser se aceleraron durante la última semana, y elacuerdo final se cerró en la madrugada del sábado, es decir, pocas horas después de que el equipo de la norteamericana Procter & Gamble -que comercializa en España porductos de limpieza como Ariel, Fairy o Mister Proper- abandonara la notaría en la que pensaban hacer efectiva la compra de Camp con la autorización por escrito y recibida el 10 de julio, aseguran, de Transacciones Exteriores.
La multinacional norteamericana pretende con las acciones legales que iniciará hoy exigir el cumplimiento del contrato. En éste se estipulaba, según Procter & Gamble, que los hermanos Camp se abstendrían de negociar con terceros tras la firma del preacuerdo. Justifican la diferencia de precio entre su oferta y la de Benckiser en quela empresa alemana se hará con el control de todas las empresas del grupo catalán, instalado en Granollers.
El incumplimiento de ese impedimento de negociación que Procter defiende pudo darse antes del acuerdo efectivo con Benckiser, pues se han atribuido conversaciones entre Camp y la holandesa Unilever durante las últimas semanas.
El asesor jurídico de la operación de venta de Camp es Oscar Alzaga, que ya asesoraba legalmente a la empresa cuando se cesó, el pasado mes de febrero, a Manuel Luque, anterior director general de Camp. En aquel momento, Luque dio a entender que su destitución estaba producida por los planes de los hermanos Camp de vender la empresa a una multinacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.