La inversión publicitaria creció un 27% el año pasado
La inversión total en publicidad durante 1988 alcanzó los 685.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 26,9% respecto al año anterior, según el informe anual presentado por J. Walter Thompson, y elaborado con datos de Repress-Nielsen.Durante los ultimos 10 años, esta inversión se ha multiplicado por 8,36. La distribución por medios coloca de nuevo a las prensa diaria en el primer lugar con el 36,1% de la inversión total, seguido a corta distancia por la televisión, con el 3 1 %.
Por marcas, la firma automovilística Renault se ha situado este año pasado en cabeza con 8.526 millones de pesetas, seguida de Citröen, con 5.947 millones. A continuación se sitúan El Corte Inglés, con 5.522 millones, y Peugeot con algo más de 4.000 millones. Ford, Seat, y la Once, le siguen con más de 3.000 millones de pesetas.
La inversión de las primeras 50 marcas alcanza la suma de 81.935 millones, lo que supone el 26,6% de la inversión total de marcas. Por intervalos de inversión destaca el que tan sólo 19 anunciantes han invertido más de 2.000 millones de pesetas cada uno, superando en total los 69.000 millones.
La inversión del sector público, mientras, alcanza los 34.403 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.