_
_
_
_

Cese del jefe del Partido Comunista de Leningrado

Yuri Soloviov, de 64 años, fue destituido ayer como primer secretario del PC de Leningrado y sustituido por Boris Gidaspov, de 56 años, miembro de la Academia de Ciencias. Soloviov, que es miembro suplente del Politburó, máxima instancia del poder soviético, fue derrotado en las pasadas elecciones legislativas en la URSS. La decisión de su cese se adoptó en una reunión del comité regional del Partido Comunista de Leningrado a la que asistió el presidente soviético, Mijail Gorbachov.Soloviov accedió al poder en Lenigrado poco después de que Gorbachov resultase elegido como secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS). Sin embargo, en opinión de algunos periodistas, es una de las víctimas de la democratización del reformismo del dirigente soviético. En las pasadas elecciones legislativas, Soloviov no logró superar los votos necesarios en ninguna de las dos vueltas electorales en la región de Leningrado. En la primera, que se presentó como candidato único, no superó el 50% de los votos exigidos, y en la segunda vuelta le ganó el fiscal progresista Nikolal Ivanov.

Se supone que Soloviov será cesado también como miembro suplente del Politburó en la próxima reunión del Comité Central del PCUS.

Intervención de Gorbachov

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, que se trasladó el pasado martes a Leningrado para asistir a la reunión del Comité Central del Partido Comunista de esta región, intervino en el telediario de la televisión soviética de la noche, Vremia, flanqueado por el propio Soloviov y su sustituto, Gidaspov. Gorbachov comentó que el Politburó soviético había decidido no presionar políticamente en el relevo en la dirección del PC de Leningrado y dejó la decisión a los propios comunistas de la antigua capital rusa.

El primer secretario comunista cesado dijo que "no todo depende del primer secretario y es necesario llevar a cabo un gran trabajo para elevar el prestigio del partido para que todas las organizaciones sean conscientes de su responsabilidad".

El nuevo jefe del partido en Leningrado, Boris Gidaspov, nació en una pequeña ciudad del Volga, y desde joven se dedicó a las labores científicas. Conforme a una biografía transmitida por la agencia de prensa oficial soviética, Tass, Gidaspov es un "activo partidario de la perestroika, de las nuevas formas de organización en las investigaciones científicas y de producción".

La biografía oficial dice que Gidaspov es especialista en química técnica de alta tecnología y autor de más de 500 trabajos. Según estos datos oficiales, el nuevo jefe del Partido Comunista de Leningrado formó parte de la comisión científica encargada de paliar los efectos del desastre radiactivo de la central nuclear de Chernobil (Ucrania), ocurrida en abril de 1986. Soloviov y su sucesor tienen en común la antigüedad militante en el PCUS. Ambos son miembros desde hace tres décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_