_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará este mes el Consejo Económico y Social

EUROPA PRESS, El Gobierno remitió ayer a los portavoces de los grupos parlamentarlos el texto legal que regula el Consejo Económico y Social. Esta norma, que podría ser aprobada por decreto o a través de un proyecto de ley, será uno de los temas a tratar por un próximo consejo de ministros de este mes de julio.

El Consejo estará formado por 52 miembros -51 más el presidente- con igual representación de los trabajadores, las organizaciones empresariales y un grupo de expertos. En concreto, 17 miembros del CES serán designados por los sindicatos, 17 por las organizaciones empresariales y otros 17 por el Gobierno en calidad de expertos.

El Gobierno, a propuesta de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, y de Economía y Hacienda, designará a esos 17 expertos entre personas "con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socio-laboral y económico", previa consulta a sindicatos y organizaciones empresariales.

En la exposición de motivos de la norma se señala que el Consejo se configurará como un órgano colegiado de la Administración Central del Estado y tendrá funciones consultivas de carácter representativo y técnico.

El texto también destaca la independencia de los 17 expertos designados por el Gobierno en el Consejo Económico y Social. También corresponde al Gobierno el nombramiento del presidente del CES. El mandato del CES será por cuatro años. Adoptará las decisiones por mayoría absoluta, que serán consideradas como dictámenes no vinculantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_