_
_
_
_

Mahmud Darish Yossef y Shiloah

Un poeta y un actor, unidos en el exilio

Ramón Lobo

R. L., Cuando el hoy poeta palestino Mahinud Darwish, éxito de ventas de poesía en lengua ára be, fue expulsado de su Palesti na natal en 1948, aún niño, otro niño, Yossef Shilclah, llegaba, con ocho años de edad, al recién constituido Estado de Israel Ahora es un famoso actor israelí, exiliado en París desde hac tres meses, mientras que Dar wish se ha incorporado hace dos años al comité ejecutivo de la Organización para la Libera ción de Palestina (OLP). Ambos artistas comprometidos se conocieron personalmente es tos días en Toledo, donde se han celebrado unas jornadas de reflexión para la paz árabe-israelí.

Shiloah protagonizó hace un año un monólogo, que causó estupor en la sociedad israelí, inspirado en la obra poética y en la vida de Darwish, en un prestigioso teatro de Tel Aviv.

Para Darwish, su poesía sirve para recrear moralmente una patria cultural palestina a través de la palabra". A este poeta le resultó muy dificil combinar la actividad poética con la política, "aunque ahora he aprendido", dice, "a mantener la distancia entre ambas".

"Mi juventud y la de Mahmud Darwish", comenta Shiloah, "son la misma, porque ambos éramos refugiados: yo llegaba a una patria como refugiado, y él tuvo que refugiarse en el exilio". Shiloah forma parte del comité de artistas israelíes palestinos, cuyos miembros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_