"Anfetas", "canutos" y "coca"
Las pastillas, la cocaína y el hachís son las drogas preferidas por los madrileños. 534.580 habitantes de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 64 años, reconocen que alguna que otra vez se han fumado un porro, 210.520 que han tomado anfetaminas y 144.000 que han esnifado cocaína. Y lo que es más: el 40% de la población de la capital conoce a alguien que consume alguna droga.Entre esta población, son los hombres los que consumen más drogas, mientras que a las mujeres les van más los fármacos, según el primer avance de un estudio sobre el consumo de drogas en Madrid.
A pesar de estas cifras, que a primera vista parecen muy elevadas, el consumo de derivados del cannabis se ha estabilizado, ha bajado el de heroína y fármacos, pero ha aumentado el de cocaína y pastillas, entendiendo como tales las drogas en síntesis que circulan por el mercado negro. Aunque las drogas que se venden en farmacias se consumen también en gran cantidad: un 43% de los madrileños asegura tomar analgésicos con cierta frecuencia.
En cuanto a la distribución por edades, son las personas entre los 25 y los 29 años las más propensas al consumo de drogas ilegales, mientras que los que tienen entre 45 y 64 años son los que más le dan a los barbitúricos.
El consumo del crack, un derivado barato de la cocaína, se está extendiendo rápidamente por Madrid. "Nuestros estudios demuestran que esta droga se está introduciendo rápidamente en la capital", comenta Carmen Díaz Mares, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El crack, que se obtiene calentando una mezcla de cocaína pura y agua a la que se añade o bien levadura en polvo o amoniaco y bicarbonato sódico, tiene efectos muy negativos para la salud. Su consumo provoca angina de pecho, fallo respiratorio, enfisema pulmonar, infarto de miocardio, psicosis paranóica, depresiones, anorexia...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.