_
_
_
_
EL AZOTE DE LA DROGA

Medio centenar de heroinómanos ha perdido la vida en la Comunidad de Madrid en lo que va de año

Jorge A. Rodríguez

La heroína ha cortado de cuajo la vida de medio centenar de personas en Madrid en lo que va de año. Con sorprendente puntualidad, las víctimas se multiplican cuando llega el verano: sólo entre junio y julio van contabilizados ya 11 muertos por posible sobredosis o adulteración de la droga. Aunque las cifras oficiales han hablado en los últimos años de unos 10.000 heroinómanos en la capital, una reciente encuesta ha revelado que más de 35.000 madrileños se han inyectado alguna vez heroína.

Más información
"Anfetas", "canutos" y "coca"

La tarde del martes 20 de junio fue negra. Cuatro heroinómanos murieron y un quinto fue ingresado en estado muy grave en un centro hospitalario de la capital. Diez días después fallecieron otros dos toxicómanos. Uno de ellos fue hallado sentado en un ciclomotor con una jeringuilla colgando de su brazo. El domingo dos de julio se produjo una más, en la localidad madrileña Alcalá de Henares. La última víctima hasta el momento cayó el 5 de julio.Las cifras crecen inevitablemente año tras año. En 1987 fallecieron 77 personas. El año pasado fueron 91 las víctimas del caballo. Este año ya van 50.

Junio, el mes más aciago, se ha cobrado nueve víctimas este año. O lo que es lo mismo, casi el 20% del total de víctimas de la heroína. en lo que va de año. En julio ya han muerto tres, según datos de la Jefatura Superior de Policía.

¿Adulteración o sobredosis? La policía juega siempre con esta doble posibilidad cada vez que se topa con la inevitable escena del heroinómano muerto junto a una aguja hipodérmica.

Por ahora ninguna de las fuentes consultadas se atreve a dar una explicación única sobre cuáles han sido las causas que han provocado este aumento de los fallecimientos durante el mes de junio. Habrá que esperar los resultados de los informes toxicológicos.

Pureza letal

Pero hay algunas hipótesis. Una de ellas ya fue barajada durante julio del año pasado, cuando 19 heroinómanos murieron en las calles de Madrid: varias dosis de pureza inusual podrían haber sido la causa de la muerte en cadena.

"Últimamente no se ha detectado la presencia en las calles de una partida de heroína adulterada, lo que nos lleva a barajar la posibilidad de que un caballo demasiado puro haya sido la causa", afirma una fuente policial. Además, la última gran partida incautada, 34 kilos en poder de seis orientales, era también de gran pureza. Una pureza que en muchas ocasiones resulta más letal que la adulteración misma.

En cualquier caso, todos los años, con la llegada del verano, el número de muertes por heroína aumenta en la capital. Ya. ocurrió el año pasado, y este verano parece llevar el mismo camino. La cifra se disparó vertiginosamente en junio y el mes de julio se estrenó precisamente con una muerte. Los fallecimientos se producen normalmente los viernes y sábados de madrugada.

Consumidores de mayor edad

Este aumento de víctimas mortales de la heroína es una de las conclusiones de un reciente estudio sobre la drogradicción en Madrid capital. "Como consecuencia de la mayor edad de los consumidores, ya que en términos generales no crece el número de toxicómanos, se produce un mayor número de muertes", afirmó Domingo Comas, que ha participado en la elaboración del citado estudio, al término de la Comisión Municipal Antidroga del Ayuntamiento de Madrid, cuyo primer avance fue presentado hace unas semanas.

En dicho estudio se constata que 35.481 habitantes de Madrid capital reconocen haberse picado (inyectado) las venas alguna vez. Es decir, el 1,5% de la población sabe lo que es el llamado flash (choque alucinógeno) de la heroína, siempre según el estudio.

El distrito de Centro es la zona de mayor consumo. Un 4% de sus moradores dice haber probado la heroína. De hecho, la mayoría de las muertes se producen en las zonas más degradadas del centro de la capital.

El distrito de Salamanca, con un 3,2%, va inmediatamente después, seguido de Chamberí, con un 2,3%. El distrito menos heroinómano, según el citado informe, es el de Latina, con un 0,4%.

No obstante, en los barrios de la periferia son si cabe más frecuentes la operaciones policiales. Una de las últimas intervenciones supuso la detención de dos mujeres en San Blas y Usera. Fueron incautadas más de 15.000 dosis de heroína y 27.000 de cocaína.

Los habitantes de Madrid son bastante permisivos en cuanto al consumo de caballo. Un 4% es partidario de una permisividad sin límites de esta droga; un 19% es permisivo frente a su consumo; mientras que un 10% es partidario de la venta libre y un 15% vería bien que se vendiera en las farmacias. No obstante, a la mayoría de los madrileños los heroinómanos sólo les infunden miedo y rechazo. El resto desearía ayudar, pero la mayoría no sabe cómo hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_