Polémico triunfo del PRI en el Estado mexicano de Michoacán
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha resultado victorioso en la lucha por el Congreso de Michoacán, según los primeros resultados revelados por las autoridades electorales tras los escrutinios del domingo, marcados por numerosas irregularidades.Al PRI se le adjudica el triunfo en tres distritos -o diputaciones-, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del líder populista Cuauhtémoc Cárdenas, se le da la delantera en uno sólo. Están en juego 18 puestos al Congreso.
Los resultados se hicieron públicos en la medianoche del domingo. Están allí, dicen, para "defender el voto". En algunos lugares, como. en el distrito de Morelia Norte, en Morelia, la capital michoacana, hubo momentos de gran tensión, con centenares de campesinos cardenistas literalmente rodeados por un operativo del Ejército mexicano.
Para el cómputo de ese distrito se permitió la entrada de la Prensa durante varias horas del domingo. Los reporteros pudieron observar una serie de irregularidades que, invariablemente, favorecían al oficialista PRI: actas de cierre de escrutinio a las que groseramente se les había sobrepuesto otros números. Si, por ejemplo, en determinado centro de votación el resultado era de 150 votos para el PRI, encima aparecía un 2 sobre el 1, con lo que el resultado se convertía en 250.
El representante cardenista, un viejo abogado de la ciudad, daba golpes en la mesa, gritaba y caminaba alrededor de la sala. Al final, sin embargo, el resultado era el mismo: los encargados del proceso electoral, en conjunto con el delegado del PRI en tal lugar, hacían mayoría en la toma de decisiones. Al final, la Prensa fue expulsada del lugar.
Lo sucedido en Michoacán desprestigia el plan "modernizador" del presidente Salinas de Gortari, quien, antes de iniciar la pasada semana una gira por Suramérica, prometió que los comicios serían limpios. Los diputados y senadores cardenistas ya han inunciado su retirada del próximo período de sesiones del Congreso, que se centrará en la reforma política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.