_
_
_
_
_

Renfe adjudica hoy los contratos de infraestructura de la línea Madrid-Sevilla

Renfe decidirá hoy, casi con toda seguridad, la adjudicación de los contratos para electrificar y señalizar la línea férrea entre Madrid y Sevilla, cuyo importe asciende a 42.000 millones de pesetas. La decisión es clave en el proceso de venta de Cenemesa.

La concesión del multimillonario paquete de obras convocado por Renfe ha sido suspendida en distintas ocasiones. Tanto la situación laboral de la empresa como la necesidad de estudiar a fondo las diferentes variables del contrato han retrasado, según distintas fuentes, la adjudicación, que debía haberse decidido hace dos semanas.Alsthom, SEL y Siemens compiten por el contrato de electrificación; el de señalización, por su parte, se lo disputan Alsthom, Siemens y SPIE-Batignolles. "El consejo de mañana es prácticamente monográfico sobre el tema y casi con toda seguridad decidirá a última hora del día-", ratificaban fuentes de la propia Renfe.

Por otra parte, la adjudicación del contrato de electrificación -con un presupuesto de más de 20.000 millones- es, de hecho, una de las claves en el proceso de venta de Cenemesa, Cademesa y Conelec, que se encuentran con una situación financiera considerada límite. El grupo Cenemesa tiene en la actualidad un agujero patrimonial de más de 60.000 millones de pesetas, que adeuda al sector público: Hacienda, Seguridad Social y, en menor medida, al Banco de Crédito industrial (BCI).

Pese al teórico control de la gestora anglo-italiana Arbobyl sobre el capital de Cenemesa, el Ministerio de Industria ha venido gestionando las condiciones de venta del grupo a alguno de los grupos multinacionales que operan en este negocio.

Alsthom ha mantenido contactos con la Administración sobre las condiciones para comprar Cenemesa y ha congelado la operación hasta conocer el fallo en el contrato Madrid-Sevilla. ABB ofrece menor ajuste de plantillas y ha negociado directamente con el accionista. "Industria está aún a la espera de los planes concretos", señalaba el pasado viernesel titular del ministerio, Claudio Aranzadi. El máximo responsable de Alsthom, Pierre Desgeorges aseguró que "lo más coherente" sería la aprobación de los planes de su grupo para Cenemesa".

[Por otra parte, CAF, Cenemesa, Macosa, Conelec, MTM y Mitsubishi se repartirán el contrato de Renfe para dotar a la red ferroviaria de cercanías de 50 trenes de la serie 446. El contrato asciende a 18.203 millones de pesetas, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_