_
_
_
_
_

Nomura compra el 1,5% del Banco Santander y el 10% del Santander de Negocios

Nomura Securities, la principal sociedad de valores de Japón, se ha convertido en accionista del Banco Santander, tras la firma el pasado sábado en Londres de la compra del 1,5% del capital de la entidad cántabra. Asimismo, el acuerdo incluye la compra, a través de una suscripción de bonos convertibles, del 10% del merchant del grupo, el Banco Santander de Negocios, en cuyo consejo de administración la firma japonesa tendrá un representante. El coste de la operación se cifra en unos 11.800 millones de pesetas.

La firma de este acuerdo de cooperación permitirá trabajar conjuntamente en banca de inversiones y en los mercados de capitales, así como promover nuevas oportunidades de negocio entre los mercados de España y Japón, según una nota hecha pública ayer por el Banco Santander. En esta nota no se concreta si la entidad nipona tendrá un representante en el consejo de administración del Banco Santander, aunque fuentes de la entidad señalaban que estaba dentro de lo posible y lógico.Con esta nueva operación se da otro paso en la estrategia internacional del Banco Santander que ha sido anunciada en los últimos años por Emilio Botín, presidente del banco, quien siempre defendió esta alternativa frente al otro modelo propuesto por otros grandes bancos españoles, es decir, el de la fusiones internas para competir con mayor tamaño en los mercados internacionales.

Tras la firma de este acuerdo, los grandes inversores o entidades con las que ha suscrito acuerdos el Santander tienen el 6,2% del capital de la entidad española. La cifra de capital en manos extranjeras es un poco mayor, porque hay acciones en manos de inversores institucionales. El Santander con este nuevo acuerdo cierra su ciclo previsto de estar presente en Europa, América y el Pacífico.

Red mundial

Nomura Securities es la principal sociedad de valores de Japón tanto en tamaño como en rentabilidad. Cuenta con 15.000 empleados y 140 oficinas en su país. Su red mundial abarca 42 oficinas en el extranjero además de sus empresas subsidiarias. Sus actividades principales se centran en la intermediación y aseguramiento de valores y gestión de activos. En los últimos años ha extendido sus actividades a la banca de negocios.

En el último semestre el benefico antes de impuestos de Nomura ascendió a 219.767 millones de pesetas. Por beneficio bruto, se sitúa a la cabeza del sis tema financiero mundial por de lante de Citicorp, National Westminster Bank y Barclays Bank . En cuanto a recursos propios se sitúa en tercer lugar tras Natio nal Wesminster y Barclays Bank En beneficio neto se sitúa tras los ocho primeros bancos japoneses

Durante el acto de la firma del acuerdo del pasado sábado en Londres, ciudad en la que se han desarrollado principalmente la negociaciones, el presidente de Nomura, Y. Tabuchi dijo que en España "no había podido desear un aliado mejor que el Banco Santander". Por su parte, Emilio Botín destacó que el acuerdo permite una relación privilegiada con Japón, el primer inversor mundial y añadió que hace tres años se habían comenzado las relaciones con la firma japonesa.

Michio Chano, director general de Nomura para España, sefialó que el acuerdo no es exclusivo, aunque de momento no se tiene en proyecto nuevos acuerdos de este tipo con otras entidades españolas. Para él es muy importante el acuerdo conseguido después de siete meses de negociaciones e incluye la canalización de inversiones japonesas en la bolsa española. Nomura intercambiará personal directivo con el Santander de Negocios en cuanto se nombre el consejero en la entidad española.

Cara al año 1.992 el Banco Santander ya ha firmado una serie de acuerdos con socios extranjeros. Así, adquirió paquetes importantes del CC-Bank en la RFA y CC-Bélgica. El 3 de octubre del pasado año el Santander y el Royal Bank of Scotland firmaban un amplio acuerdo de cooperación financiera y tecnológica a la vez que la entidad española tomaba el 5%. del banco escocés, porcentaje que más tarde se amplió al 10%. Tras este acuerdo, el banco escocés entró al 50%. en el capital de los bancos filiales del Santander en la República Federal de Alemania y Bélgica. En la actualidad esta alianza estudia nuevos proyectos financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_