Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE obtendría 187 diputados en unas legislativas con idénticos resultados a las pasadas elecciones europeas

Representantes de la Junta Electoral Central han realizado "a título personal" una extrapolación de los resultados del PSOE en las elecciones del pasado junio a unas hipotéticas generales y el resultado sería de 187 diputados, lo que les daría tres escaños más de los alcanzados en 1986. Ello sólo ocurriría si se reprodujera la alta abstención habida el 15 de junio. La Junta Electoral Central proclamó ayer los resultados definitivos de las elecciones al Parlamento Europeo, y confirmó los ofrecidos por el Ministerio del Interior.El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), el magistrado Francisco Tuero Bertrand, reconoció que en estas elecciones "ha habido un gran enfrentamiento entre los partidos políticos" y esa circunstancia es la que ha motivado los principales "problemas" de la Junta.

Miembros de la JEC informaron ayer a este periódico que la extrapolación de los datos por circunscripciones electorales, con el mismo número de votantes, daría al PSOE la mayoría absoluta en unas elecciones generales, ya que obtendría 187 escaños. Por su parte, Ramón Entrena, letrado de las Cortes y miembro de la JEC, afirmó que según el número de votantes la obtención de un escaño para las elecciones europeas ha requerido un mínimo de 226.000 votos.

Cuadros oficiales

En el terreno de los datos oficiales, la Junta Electoral Central distribuyó ayer los cuadros oficiales de las votaciones por provincias y por fuerzas políticas, siendo un total de 15.623.320 votos válidos de un censo de 29.283.982 personas. 270.773 fueron votos en blanco y 163.806 fueron nulos. Aunque en los cuadros no se recoge el porcentaje que obtuvo cada fuerza política, el letrado Ramón Entrena facilitó a este periódico los siguientes datos: PSOE, 40,16% (27 diputados); Partido Popular, 21,73% (15); CDS, 7,25% (5); Izquierda Unida, 6,157. (4); CiU, 4,26% (2); Agrupación de José María Ruiz-Mateos, 3,89% (2); Coalición Nacionalista, 1,93% (l); Partido Andalucista, 1,88%. (l); Izquierda de los Pueblos, 1,85%. (l); Herri Batasuna, 1,72% (1), y Por la Europa de los Pueblos, 1,52%(1).

Los partidos de implantación nacional han tenido el siguiente número de votos: PSOE, 6.275.554; PP, 3.395.015; CDS, 1.133.929; Izquierda Unida, 961.742 votos.

El presidente de la JEC, Francisco Tuero, reconoció que esta campaña había registrado "un gran enfrentamiento entre partidos", pero lógicamente ese órgano que preside se ha movido en la más estricta neutralidad.

La polémica sobre la celebración de debates en televisión motivó "el momento álgido" de los enfrentamientos, pero, ajuicio de Francisco Tuero, la Junta Electoral lo resolvió "con toda normalidad".

No obstante, este letrado recordó que existe un "vacío legal" sobre este asunto y remitió implícitamente a los legisladores para que solucionen el problema. Situación que sólo puede ser solucionada, según Tuero, si se incluye una normativa al respecto en la Ley General Electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 1989