_
_
_
_

La Prensa británica despide de Wimbledon a Arantxa Sánchez Vicario con grandes elogios

Alex Martínez Roig

Arantxa Sánchez Vicario ha conquistado a los británicos, a quienes las grandes figuras españolas, como Manuel Santana o Severiano Ballesteros, siempre les han fascinado. Ayer, todos los diarios dedicaban grandes elogios a Arantxa en su despedida del torneo de Wimbledon, y muchos de ellos pedían al ángel de Barcelona, como la han bautizado, que no cambie su forma de ser. Esta vez han sido los diarios serios los que más hincapié han hecho en las virtudes tenísticas de Arantxa, a quien le auguran un gran porvenir. La jugadora inicia hoy unas vacaciones de dos semanas.

Arantxa viaja a Barcelona tras anular sus próximos compromisos. Rex Bellarny, de The Times, quizás uno de los especialistas en tenis más prestigiosos del mundo, escribía ayer: "Arantxa hizo lo suficiente ante Graf para sugerir que va a ser una formidable jugadora el próximo año, cuando alcance la madurez de los 18 años". Y a partir de ahí entró a describir el juego de la española: "Sánchez es una chica robusta con un caminar vivaz y orgulloso y una mirada traviesa en sus ojos. No es el tipo de mujer que se encuentra en una pasarela de un desfile de modas. Juega de una forma que podría describirse como rabia controlada. Uno se puede imaginar a Sánchez, dentro de una o dos décadas, ruidosamente acompañada de su esposo, hijos y perros, todos muy queridos, bien cuidados y haciendo exactamente lo que ella les ha dicho".Rápido aprendizaje

Ya entrando a valorar la derrota ante Graf por 7-5 y 6-1, The Times escribe: "Arantxa ha aprendido rápidamente cómo jugar sobre hierba, pero no lo suficientemente rápido como para ganar a Graf. Pero no hay que preocuparse. Sólo hay que recordar que hace unos meses muchos creían que Graf dominaría durante muchos años el tenis femenino, y que su única posible rival era Gabriela Sabatini. Sánchez ignoraba esa especulación".

En The Independent, el cronista escribió: "Arantxa es una flirteante jugadora de fondo que ha aportado a Winibledon tantas sonrisas como McEnroe gruñidos. Muchas chicas en el mundo saben que nunca llegarán a jugar como ella sobre la hierba".

"Fue una buena despedida de Arantxa", escribe en su crónica The Guardian, "aunque el 7-5 y 6-1 no le hace justicia". Y en un artículo especialmente dedicado a la española se dice: "Es imposible que el próximo año tenga tanta frescura como jugadora y como ser humano. Incluso dice que le gusta lo que lee en los periódicos. !Dios mío! Pronto descubrirá a los chicos. Y los periódicos descubrirán que ella ha descubierto a los chicos. Y todo el ciclo depresivo comenzará de nuevo".

"La única esperanza", prosigue The Guardian, "es que nunca pierda el fascinante hábito de soplarse el flequillo para apartar el pelo de sus ojos. Y uno también espera que continúe volviendo loca a Graf: es lo mejor que puede sucederle al tenis femenino". Respecto al partido de cuartos de final, The Guardian dice: "Graf golpeó tan ridículamente fuerte la bola en algunas jugadas fáciles que parecía que estuviésemos viendo a Mike Tyson intentando golpear a un insecto particularmente irritante. Y al final, la hermana pequeña de todos nosotros no pudo aguantar más".

Más comedidos

Los diarios amarillos son esta vez más comedidos. No hay comparaciones gastronómicas -se dijo que sus golpes eran tan buenos como la paella-, o folclóricos -que había aportado el flamenco al tenis- The Sun escribió que "Graf y Sánchez jugaron un partido tan intenso que demostraron que Stefan Edberg y Pat Cash habían dicho una tontería cuando compararon el tenis femenino al ping pong. Para Today, con la marcha de Arantxa "ha muerto el romanticismo". "Sánchez es carismática incluso en la derrota, sonriendo abiertamente. Espero que Sánchez no cambie mucho. Junto a Chang, han hecho de este Wimbledon un torneo memorable" pase lo que pase a partir de ahora". Y Dady Star escribía: "Steffi Graf le cortó las alas al pequeño ángel de Barcelona".

Todos los comentarios comcíden en que Arantxa va a colocarse muy pronto entre las cinco mejores jugadoras del mundo. The Guardian, incluso, decía: "Es posible que dentro de 15 años, en el 2.004, estemos sentados en el mismo sitio viendo un enfrentamiento entre estas dos mismas jugadoras, Graf y Sánchez".

La clave ha sido el cambio de mentalidad de Arantxa, que ha pasado de ser una jugadora defensiva a atacar la bola más pronto para convertirse en una tenista ofensiva desde el fondo de la pista. Su buena racha en Winibledon, además, ha servido también para señalar indirectamente el error de muchos jugadores españoles -entre ellos sus propios hermanos, Emilio y Javier, que han despreciado el torneo "por la íncomodidad para entrenarse y para desplazarse", según ellos. Es muy posible que Emilio, que ha llegado en Winibledon hasta los octavos de final en individual y hasta la final en dobles en 1987, se esté ahora dando cuenta de su equivocación. Más criticable incluso es la decisión del otro hermano, Javier, que incluso llegó a la final junior en Wimbledon, y cuyo tipo de juego podría funcionar muy bien sobre la hierba. Su hermana pequeña les ha dado una pequeña lección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_