Delgado se desgastó precipitadamente

Delgado está pagando en este comienzo del Tour sus propias equivocaciones. Quiso remediar desde la primera pedalada su despiste en la salida y disputó los tres primeros recorridos por encima de sus posibilidades. El des gaste fue tal que le condujo a una pájara faltando 11 kilómetros para la contra reloj por equipos, según afirma su preparador físico, José Luis Pascua. Hasta momentos antes, sus compañeros mucho más frescos que él, tenían dificultades para hacerle los relevos."Delgado está en perfectas condiciones físicas, incluso en mejor estado que el año pasado según revelan los análisis y las pruebas realizadas", asegura su preparador. "El desfallecimiento que sufrió resultó lógico por el esfuerzo realizado. Es como si un atleta se lanza de salida en persecución de un récord a un ritmo más fuerte del que puede soportar y abandona. No es que esté en- mala forma, es que ha corrido mal".

Más información
La contra reloj de hoy, con 73 kilómetros, otro día decisivo

Pascua advierte que el reto que se planteó Delgado de neutralizar inmediatamente la desventaja con la que salió en el prólogo es precisamente una muestra de su buen estado: "Un corredor, si no está en forma, no va a por todas. Y en el prólogo, descontando los 2.40 minutos que perdió por no haberse presentado a tiempo en la salida, quedó a 14 segundos del mejor especialista. Al día siguiente, atacó por la mañana en la primera etapa y por la tarde, prácticamente é sólo, conseguía el segundo mejor tiempo de todos los equipos en la primera parte de la cronometrada frente a conjuntos de grandes rodadores. Si desfalleció fue producto lógico del esfuerzo, al margen de la propia presión a la que estaba sometido y de la dureza que apenas se ha tenido en consideración, de los dos primeros días de carrera. La prueba está en que líderes como Roche, Parra o Lejarreta consiguieron malos tiempos en la contrarreloj por equipos porque el día anterior habían disputado a fondo el prólogo. El error de Delgado fue arriesgar el segundo día. De lo contrario estaría ahora por delante de muchos de los que todavía son favoritos en el Tour".

Pascua, que es entrenador de atletismo, recurre de nuevo a los ejemplos atléticos para explicar el futuro que le espera a Delgado: "Si un atleta es capaz de hacer en solitario una marca próxima a récord del mundo, es que lo vale; si Perico hoy, rodando en solitario, está entre los mejores, puede ganar el Tour. El año pasado lo ganó con siete minutos de diferencia atacando en el último kilómetro de las cimas; en éste no tendría mas que salir antes y ver quien se atreve a seguirle. Fignon, que es a quien tiene más lejos, seguro que no".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS