Un fiscal propone cambiar la actual legislación antiterrorista
El fiscal Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, adscrito a la Audiencia Nacional y especializado en terrorismo, propone una modificación en la ley antiterrorista para que se amplíe la reinserción social, según el contenido de la comunicación que presentará en las próximas Jornadas sobre Criminalidad Violenta, organizadas por varias asociaciones de jueces, policías y fiscales. Gordillo plantea, entre otros cambios, que la reinserción social se amplíe a los autores de delitos comunes y que pueda ser apreciada como una atenuante o eximente más para evitar "el capricho ministerial" de algunos indultos.Gordillo, apartado del caso Amedo por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eladio Escusol, entiende que los fiscales deberán tener la posibilidad de que se archiven otras causas de los terroristas ya condenados a penas superiores a 30 años, sobre todo cuando se trate exclusivamente de robos porque "ningún delincuente terrorista va a pagar los daños causados por explosivos, y si el Estado o el seguro no pagan, nadie lo va a hacer", explica el fiscal en su comunicación.
Ignacio Gordillo propone también que el procedimiento facilite la presentación de pruebas y propugna que, por razones de seguridad, los policías o guardias civiles se identifiquen simplemente por su número cuando actúen como testigos. El fiscal interesa que se amplíen los casos de celebración de juicios a puerta cerrada. La comunicación de Gordillo incluye además la sugerencia de que se suspendan los beneficios penitenciarios de los terroristas para que cumplan las penas enteras.
Según el fiscal Ignacio Gordillo, es posible llegar a estas modificaciones sin que se menoscaben los derechos constitucionales de los encausados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.