Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía, propone eliminar las retenciones a las rentas del capital
CARLOS SCHVARTZ, Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía, defendió ayer en un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica auspiciado por el Banco Santander, un nivel cero de retención fiscal sobre las rentas de capital como solución a las resistencias del Reino Unido y Luxemburgo a la armonización fiscal dentro de la Comunidad Europea. En el primer trimestre del año la CE recibió la propuesta francesa de armonizar la retención a las rentas de capital, que involucra al rendimiento de los activos financieros, en el nivel del 15%. La propuesta generó resistencias del Reino Unido y Luxemburgo, dos centros financieros internacionales, por temor a perder cuota de mercado en la intermediación. España, cuyo nivel de retención es actualmente del 20%, no es partidaria de eliminarla. Recientemente, la RFA reabrió el debate sobre el tema al eliminar una retención del 10% que acaba de aplicar. De la Dehesa defendió en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander la retención cero en el marco del reforzamiento y coordinación de la vigilancia e inspección fiscal comunitarias y la eliminación del secreto bancario. En este sentido, señaló que sería deseable que se excluyera del seno de la CE el secreto bancario, aunque admitió la dificultad de que esta medida fuera aceptada por Luxemburgo.
Por su parte, Kenneth Thompson, del Royal Bank of Scotland -socio del Banco Santander-, afirmó ayer que la eliminación de las barreras en el movimiento de capitales y la concreción de una licencia bancaria única para la CE, supondrá una reducción de los márgenes para la banca, al incrementar duramente la competencia. Thompson afirmó que la eliminación de barreras se diseñaba para los consumidores de servicios financieros, mejorando sus opciones, y no para crear un coto de caza de las entidades de crédito en toda Europa. El ejecutivo del banco británico señaló que entre los objetivos inmediatos que desarrolla con sus socios del Banco Santander en Europa figura una expansión de la actividad en la RFA y la adquisición de un banco en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.