_
_
_
_
_

El Parlamento chino secunda la política de mano dura gubernamental

El pueblo chino, que llegó a creer que la Asamblea Popular Nacional (APN) podría dar vía libre a su voluntad democratizadora, asistió ayer amordazado al inicio de la reunión del Comité Permanente de ésta. "Lo único que pretenden con esta convocatoria es que los diputados expresen su apoyo a las decisiones tomadas por el Comité Central del partido", dijo Neg Hongmun, uno de los representantes de Hong Kong en la APN.

Wan Li, presidente de ésta, pronunció ayer un discurso de apertura en la misma línea de críticas al ex secretario general Zhao Ziyang y a los "contrarrevolucionarios" que el pronunciado el pasado sábado por el primer ministro, Li Peng, ante el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh). En el momento álgido de la protesta estudiantil se pidió a Wan Li que convocara una sesión urgente de la APN y destituyera a Li Peng, ahora reforzado. Wan Li cortó precipitadamente la visita oficial que realizaba a Estados Unidos y volvió al país, donde fue hospitalizado "por enfermedad"."El ambiente no está para hablar de leyes de Prensa", dijo a este diario un periodista chino. Según está previsto oficialmente, el Comité Permanente de la APN tenía que haberse reunido el pasado día 20, y entre los proyectos de ley que iba a examinar y aprobar se encontraba el referido a la ley de Prensa, la primera propiamente dicha que iba a tener China.

Fuentes chinas aseguran que el proyecto, en el que se venía trabajando desde hace dos años, abría la puerta a un "inicio de libertad de Prensa que ahora ha quedado enterrado y sin posibilidades de reaparición en un futuro próximo". Añaden que, por el contrario, son los medios de comunicación social los que van a ser más controlados en el período que acaba de comenzar y que "no es otra cosa que una flagrante vuelta atrás".

Para cualquier contacto entre periodistas chinos y extranjeros es necesario ahora el permiso de la municipalidad de Pekín y del Servicio de Seguridad Nacional.

Control informativo

Debido a la represión que vive China desde la matanza de Tiananmen, no se pueden utilizar los nombres de los pocos que se atreven a decir algo. Pero en la colonia británica, que en 1997 pasará a depender de China, arrecian las críticas de "precisamente los que son o han sido más procomunistas. Los que detentan el poder han decidido asegurarse un mayor control de los medios de información oficiales, y todos los artículos liberales de la ley van a ser modificados", afirmó Cheng Yiutong, representante de Hong Kong en la APN. Se espera también que el Comité Permanente haga un análisis exhaustivo del proyecto de ley aprobado el martes por el Gobierno sobre "manifestaciones y protestas públicas".En este panorama desolador, fuentes chinas señalaron que "dentro de lo malo ha sido lo mejor" el nombramiento de Li Ruihuan como jefe de propaganda del partido. Li, un reformista convencido y ex alcalde de Tianjin, sustituye a Hu Qili, tanto al frente de la propaganda como en el puesto que éste ocupaba en el Comité Permanente del PCCh. "Con Li, las purgas de intelectuales y periodistas pueden ser menos severas de lo que parecen en estos momentos", añaden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Un alto funcionario chino de la Unesco, Zhao Fusan, miembro permanente del Consejo Ejecutivo, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 8 de junio, dijeron fuentes del citado organismo. Y añadieron que el funcionario rechazaba la política de represión en su país, informa Efe].

[En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente la imposición de sanciones económicas a China, en un rechazo a la política de cautela adoptada por el presidente, George Bush. El Senado debe votar ahora la decisión de la Cámara].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_