_
_
_
_

La Generalitat negocia con Terra Lliure el abandono de Ias armas

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña inició hace varias semanas conversaciones con la organización terrorista catalana Terra Lliure para lograr una renuncia pactada de la lucha armada por parte de los terroristas. El peso de las conversaciones recae en el conseller de Gobernación, Josep Gomis, y en el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom.

Estos dos políticos, según las fuentes informantes, intervienen como "banderín de enganche" en los contactos con sectores independentistas. "La posición del Gobierno es claramente favorable", según comenta una fuente gubernamental. Gomis informa puntualmente del desarrollo de las conversaciones al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y al ministro del Interior, José Luis Corcuera, así como al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.El Gobierno central, según fuentes oficiales de la Generalitat, ve con buena disposición que se discuta la posible excarcelación progresiva de presos de Terra Lliure. En el mismo contexto, se facilitaría el retorno a Cataluña de presuntos terroristas que hoy viven en otros países, sobre todo en Francia, o se encuentran huidos de la justicia. A cambio, se exige el abandono de las armas a los independentistas catalanes.

"Las conversaciones se están manteniendo a muchas bandas", manifestó un portavoz oficial. Así, Ángel Colom actúa de mediador entre el Gobierno y los sectores independentistas. De acuerdo con las fuentes consultadas, el momento político actual es favorable para que se realicen las conversaciones, dada la división existente entre los grupos radicales catalanes, alguno de los cuales considera que debe abandonarse la lucha armada y conseguir una mayor participación política en las instituciones.

El conseller de Gobernación ya conversó el pasado mes de enero con la familia del independentista Pere Bascompte, que entonces intentó que Gomis mediara para encontrarle un trabajo estable a Bascompte. Las actuales negociaciones se encuentran en una fase inicial, según se asegura en los medios oficiales consultados.

Página 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_