_
_
_
_
_
RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO

La sustitución de Barranco supondrá el cese de 106 cargos de confianza

Un total de 106 cargos municipales tienen en su poder una carta en la que se les recuerda que serán destituidos automáticamente en caso de que hoy triunfe la moción de censura contra el socialista Juan Barranco. Entre los afectados figuran desde el jefe de prensa hasta el director del Centro Cultural de la Villa, pasando por tres directores de servicios y varios consejeros y secretarias. La cifra de cargos podría, sin embargo, duplicarse en una segunda fase. De momento, el Centro Democrático y Social (CDS) y el Partido Popular (PP) se muestran cautos en este tema. "Se examinará la profesionalidad y se analizará caso por caso", asegura Agustín Rodríguez Sahagún, candidato a alcalde.

El personal eventual o de confianza en el Ayuntamiento de Madrid está formado por tres tipos de cargos: los 80 directores y subdirectores de los centros culturales, las siete personas que prestan sus servicios en los grupos de la oposición y las 19 personas repartidas por distintas unidades administrativas.Entre éstas figuran el gerente de Urbanismo, el jefe de Prensa del Ayuntamiento, el jefe de protocolo, los tres directores de servicios de Educación, Servicios Sociales y Cultura, el director del Centro Cultural de la Villa, un consejero de Empleo, dos de Servicios Sociales, dos de Salud y seis secretarias, incluidas las del alcalde.

Todos ellos tendrán que abandonar hoy sus despachos. Sólo algunas secretarias y técnicos de los grupos de oposición volverán a ser nombrados por el nuevo alcalde.

Para Izquierda Unida (IU) el número de cargos afectados por la movida municipal puede incluso duplicarse. Según este grupo, el nuevo equipo de centro derecha podría cambiar hasta un total de 247 personas, aunque para ello tuviera que pagar previamente, en algunos casos, importantes indemnizaciones a los afectados.

Gerentes de organismos

La lista incluiría a los gerentes de organismos autónomos como el Matadero Municipal, el Instituto Municipal de Deportes, el Patronato de Casas para Militares, el Centro Municipal de Informática y el Patronato Municipal de Turismo. Asimismo, los cambios afectarían a los dos adjuntos al gerente de Urbanismo, a los gerentes de empresas municipales como la de servicios funerarios, recaudación ejecutiva (ERESA), transportes (EMT), vivienda (EMV), Puente de Ventas y Campo de las Naciones, y a los gerentes de otras empresas de capital parcialmente municipal como Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid, Recintos Feriales, Promadrid y Estaciones de Servicio.Según IU, podría hasta cambiarse al gerente de la Escuela de Tauromaquia, a los directores de la Institución Ferial de Madrid y del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas, y al gerente y secretario del Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario, asi como a los 35 directores de servicios de áreas y juntas ocupados que son funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elefantes y cacharrerías

"No vamos a entrar como elefante en cacharrería", dice Carlos Martínez Serrano, concejal centrísta que, de triunfar la moción de censura, se ocupará del área de Régimen Interior. "Con carácter general, se va a estudiar la gestión realizada por cada uno, su profesionalidad y su preparación". "Hay gerentes que tienen unas dosis de confianza política y otros que han sido nombrados por su profesionalidad. Habrá una renovación parcial de gerentes y directores", añade Martínez Serrano.Para este concejal centrista, el proceso para cubrir las plazas del Ayuntamiento de Madrid y hacer las modificaciones será gradual y se acometerá entre los meses de septiembre y diciembre. "Aunque podríamos ocupar las 100 plazas del personal de confianza que cesa, tenemos un plazo para ello. La mayor parte de los que cesan son directivos de centros culturales y estos equipamientos cierran en agosto", dice Martínez Serrano.

Es posible incluso que algunos puestos no sean cubiertos. Entre ellos se encontrarían los directores de las 21 juntas de distrito en la que se divide Madrid, aunque la decisión final dependerá de un estudio previo sobre las necesidades de cada junta.

La lista de puestos afectados puede incluso incrementarse si, en una tercera fase, se ven afectados otros puestos administrativos como los de encargado de oficina, secretario de junta, jefes de departamento, sección y hasta negociado.

"Esta decisión dependerá de cada responsable de área. No creo, de todas formas, que vaya a haber un gran movimiento en estos puestos", dice el concejal Martínez Serrano, "aunque hay que recordar que los socialistas han movido constantemente a los jefes de departamento y de sección. Nos gustaría que en los dos años de mandato estas plazas quedaran consolidadas mediante los correspondientes concursos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_