_
_
_
_

La asociación judicial conservadora gana las primeras elecciones a salas de gobierno

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, venció ayer en las elecciones para nombrar a la mitad de los miembros de las salas de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los 17 tribunales superiores de justicia. La asociación progresista Jueces para la Democracia, sola o coligada con la también minoritaria Francisco de Vitoria, obtuvo buenos resultados. El nivel de participación de jueces en estas elecciones, que por primera vez se celebran en España, fue del 68%.

La APM arrasó a las restantes candidaturas en los tribunales superiores de Madrid y Cataluña, en donde el número de votantes era más amplio, y en la Audiencia Nacional, en donde se registró el mayor índice de participación. Los electores eran 32 y los votantes fueron 31 (un 96,8%). Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de los 292 magistrados electores, votaron 184 (un 63%) y los tres candidatos elegidos fueron de la APM: José Manuel Maza Martín, Margarita Mariscal de Gante y Eduardo Porres y Ortiz de Urbina. Para el tribunal de Cataluña, en el que eran electores 323 jueces y magistrados, votaron 200 (un 61,9%), e igualmente ganó la candidatura de la APM. La asociación conservadora ganó también en Galicia y en Aragón.Jueces para la Democracia ocupó todos los puestos electivos de la sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los electores eran 98, de los que votaron 59 (un 60,2%). La asociación judicial progresista ganó también en Baleares. En la Comunidad Valenciana, de los tres elegidos, dos son de la APM y uno de Jueces para la Democracia, asociación que también ganó, en coalición con la moderada Francisco de Vitoria, en Extremadura. Esta última asociación tuvo su mayor éxito en Canarias, en donde obtuvo cuatro de los cinco puestos elegidos. Para el quinto fue elegido un independiente. En Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja triunfaron las candidaturas únicas. Los independientes ganaron en Castilla-La Mancha.

Democratización

Al cierre de esta edición no existían datos sobre los resultados del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia de Andalucía y Castilla y León. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Calvo, resaltó la importancia de esta elección para la democratización del órgano de gobierno de los respectivos tribunales. Recordó que además de los cargos elegidos ayer -con un mandato para cinco años-, las salas de gobierno están integradas por un número igual de miembros natos, que son los presidentes de las mismas.

En relación con la puesta en marcha de los tribunales superiores de justicia, mailana se celebrará en Madrid una reunión de sus 17 presidentes, convocados por el CGPJ, para estudiar las relaciones entre los tribunales, la reconversión de juzgados de distrito, la entrada en funcionamiento de juzgados de lo penal, que se ha retrasado al 28 de diciembre próximo, y la creación de nuevos órganos jurisdiccionales para 1990. Por lo que se refiere a Galicia, el CGPJ aprobó ayer que el Tribunal Superior de Justicia establezca un convenio con la Xunta para potenciar al máximo y normalizar el uso del gallego en los órganos judiciales.

El pleno del Consejo aprobó ayer por unanimidad prohibir el ejercicio de actividades docentes en las dependencias oficiales de los juzgados y tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_