_
_
_
_

La recalificación de terrenos se convierte en el mejor remedio para saldar las deudas de los clubes

Varios clubes de fútbol, principalmente de la Primera División y con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, han recurrido a la recalificación de los terrenos de sus campos de juego y de sus ciudades deportivas o parte de las mismas para obtener así los ingresos con los que solucionar sus críticas situaciones económicas. El Zaragoza es el último en seguir esa vía, mientras que el Betis y el Español no han cerrado aún acuerdos con sus ayuntamientos. El Sevilla fue el primero en beneficiarse de esta solución.

El Sevilla, informa Juan Méndez, fue uno de los primeros clubes en conseguir sanear su situación económica con la venta de unos terrenos propios, lindantes con su campo del Sánchez Pizjuán. Eran zona verde, con lo que su venta carecía de interés especulativo. El Sevilla negoció con su Ayuntamiento su recalificación, por lo que cedió parte de los mismos al municipio. La empresa Construcciones y Contratas los compró entonces por unos 3.000 millones de pesetas y el Sevilla saneó sus deudas, superiores a los 1.800 millones.El otro equipo sevillano de Primera, el Betis, pretendió una jugada similar con la venta de su estadio, el Benito Villamarín. Pero las condiciones son distintas y más complicadas. El Ayuntamiento le cedió indefinidamente en propiedad los terrenos mientras fuesen destinados a uso deportivo, ya que, de lo contrario, revertirían al municipio. El presidente del Betis negocia con el Ayuntamiento la posibilidad de que se recalifiquen, sean vendidos y su importe, valorado en unos 5.000 millones, pueda solucionar los más de 2.000 que adeuda el club. Pero el Ayuntamiento no está decidido a esta solución, que, por otro lado, no se ha planteado la asamblea del Betis, a la que correspondería aprobar la venta de su campo. El Español, según José María Sirvent, ha recibido una oferta del Ayuntamiento de Barcelona para que dispute sus partidos en el futuro estadio Olímpico durante 99 años y venda los terrenos de su campo de Sarrià, zona verde, para la construcción de un hotel. El presidente del Español ha respondido que para ello necesita obtener unos beneficios de unos 10.000 millones de pesetas. La oposición a Antonio Baró no está dispuesta a apoyar esta medida porque supone dejar al Español sin patrimonio.

Precios políticos

El Zaragoza, según Ricardo Gil, al liberársele de la obligación de dedicar todo el terreno de su ciudad deportiva a la práctica del deporte, ha iniciado la venta de parte de la misma para saldar los más de 1.200 millones que adeuda. El Fondo de Garantía de Depósitos ha levantado esa exigencia del vendedor de los terrenos, el desaparecido Banco Industrial de Cataluña. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere modificar el plan de urbanización de la zona, a ocho kilómetros del centro urbano, y permitir la edificación de 300 viviendas de gestión municipal y que serían vendidas o alquiladas a precio político.Otros clubes persiguen soluciones similares. Ya el Real Madrid intentó en más de una ocasión una recalificación del Bernabéu, lo que siempre encontró la oposición del Ayuntamiento. El Atlético, es propenso a la idea de vender el Calderón a la Comunidad y jugar sus partidos en un estadio de atletismo en Canillejas. El Celta vendió hace poco tiempo unos terrenos al Ayuntamiento de Vigo que le permitieron rebajar su deuda. El Granada ve cómo su Ayuntamiento no le permite la venta de su campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_