Manipulación sonora
El espacio A través del espejo, emitido por TVE-2 el pasado viernes, dedicó parte de su tiempo al programa de Bernard Pivot Apostrophes, en el que intervinieron, entre otros invitados, Felipe González, presidente del Gobierno, y su mujer, Carmen Romero. La idea de recuperar esa grabación del político español en la televisión francesa era buena después de la polémica que provocó esa comparecencia, a la que se añadía la novedad de que hablara en francés, en bastantes momentos, respondiendo a las preguntas del director del programa. Felipe González es un buen comunicador y, como se trataba de literatura -una materia en la que emplea gran parte de su tiempo libre- era lógico que sus palabras fueran fluidas.
Pero el espectador español que intentó escucharlas tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para entender algunos fragmentos, casi inaudibles, porque las frases francesas del presidente fueron dobladas al español.
El procedimiento era especialmente insoportable en esta ocasión porque el principal atractivo de dicho programa era escuchar cómo Felipe González se expresaba en francés. Si alguien estaba interesado, además, en sus opiniones literarias, ese objetivo hubiera sido cubierto con unos subtítulos adecuados, dejando la banda sonora original sin alteración ninguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.