_
_
_
_
_

UGT tendrá que optar por crear un partido o pelear en el PSOE, según Anguita

El secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ayer, durante una reunión con representantes regionales de izquierda Unida, que "UGT se encuentra frente a un triple problema: o se queda como un sindicato de referencia política, o crea un partido político, o se dedica a plantear la guerra en el seno del PSOE; pero lo que está claro es que no puede seguir muchos meses sin definición". Por su parte, el dirigente de UGT Miguel Ángel Ordóñez calificó esta declaración de "comentario absolutamente improcedente".

Secretario federal de Prensa e Imagen de la Unión General de Trabajadores, Ordóñez consideró las afirmaciones hechas por Anguita como "una injerencia más, a las que está acostumbrada ya UGT. "Nosotros pretendemos ser un sindicato de clase y de masas", insistió el dirigente ugetista. "No necesitamos montar partidos ni incidir en las elecciones porque para eso están las organizaciones políticas. Nosotros estamos para defender a los trabajadores. Pero eso parece que resulta muy difícil de entender a quienes desde uno u otro lado no comprenden cuál es el papel de los sindicatos en una sociedad moderna".Julio Anguita opinó asimismo que el PSOE no puede seguir pidiendo el voto con el argumento de un ascenso de la derecha, tras los pactos entre el PP y el CDS, "porque la derecha está rota, o al menos tiene graves fisuras, y además ya tiene un representante: el PSOE". Para este dirigente comunista, los votos del PSOE provienen de la parte más pasiva de la sociedad, los parados y los dos millones que trabajan en el aparato del Estado. Los trabajadores organizados, la parte más dinámica de la sociedad, votó, según Anguita, a Izquierda Unida o bien se abstuvo, según informa Europa Press.

Preparar las legislativas

Julio Anguita se reunió con los responsables estatales y autonómicos de las principales áreas políticas de IU para informarles de la valoración que la presidencia de la coalición ha hecho de los resultados de las recientes elecciones europeas. Asimismo, los asistentes a la reunión acordaron los preparativos de la elaboración del programa de Gobierno que Izquierda Unida presentará en las próximas elecciones legislativas.

El secretario general del PCE consideró satisfactorio el avance de la izquierda en Europa y la pérdida de escaños en el Parlamento Europeo de los conservadores ingleses. El líder comunista precisó que esa satisfacción existe, no obstante, a pesar "de la utilización que se ha hecho del tema Carrillo y de las constantes acusaciones de involución que hemos recibido".

Anguita confirmó el propósito de Izquierda Unida de impulsar el cambio de denominación del grupo "Comunistas y afines" en el Parlamento Europeo por el de Izquierda Unida Europea, o similar. IU aspira a que en este grupo se integren, además de los comunistas y algunos grupos socialistas, representantes de otras fuerzas políticas que hasta ahora formaban parte de los No Inscritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como miembro de la presidencia de IU, anunció que en septiembre se reunirá el consejo federal de la coalición para "pergeñar el embrión del programa de gobierno y designar las cabezas de las candidaturas electorales, para que la gente se vaya familiarizando con sus caras". El propósito de IU es que sus principales candidatos visiten las localidades con más de 50.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_