El 'capón' de Ruiz-Mateos
Se rompieron los esquemas. La Agrupación de Electores de José María Ruiz-Mateos ha entrado a capón en el espectro electoral madrileño y se ha apoderado de una parcela que reclama para sí el Partido Popular (PP).
Si las elecciones europeas se miraran en el espejo del Ayuntamiento de Madrid, los 97.024 votos de Ruiz-Mateos habrían sido suficientes para sentar entre dos y tres concejales a escasos metros de Juan Barranco.
Precisamente, en cinco de los distritos en que ha ganado el Partido Popular -Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Moncloa- la Agrupación de Electores de Ruiz Mateos ha conseguido ser la tercera fuerza, por delante del CDS e Izquierda Unida.
En otros tres distritos en los que ha triunfado el PP -Centro, Tetuán y Fuencarral- Ruiz-Mateos ha quedado en cuarto lugar por delante de Izquierda Unida, que en todo el municipio consigue superar al ex propietario del holding de la abeja tan sólo por 10.800 votos.
Mientras tanto, Ruiz-Mateos alcanza prodigiosos resultados de hasta el 18% de los votos en localidades como Fresno de Torote, situada al norte de Alcalá de Henares, (que cuenta con un censo de 133 electores).
Boadilla del Monte, con un censo electoral de 6.638 electores ha otorgado un 14,7% de sus votos a Ruiz-Mateos. En Las Rozas, Majadahonda y Torrelodones, ha conseguido porcentajes que rondan el 10% de los votos y le sitúan como tercera fuerza electoral.
En Algete, área -de operaciones del diputado del Partido Regional Independiente de Madrid (PRIM) Nicolás Piñeiro y con una corporación en manos del Partido Popular, Ruiz-Mateos ha robado también votos al partido de Fraga y ha desbancado a IU y al CDS como tercero en discordia.
El mapa político de la capital cuenta también desde ahora, con un espacio verde. Las cuatro candidaturas que concurrieron con marchamo ecologista han sumado 58.360 votos, lo que supone un 4,1 % del total en Madrid y el 13,5% de todos los logrados por estas agrupaciones en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.