El vídeo como soporte de creación
'Metrópolis', en la macroexposición de Colonia
El vídeo como soporte de creación surge en el mundo artístico en la década de los sesenta. De la mano de autores procedentes sobre todo de las artes plásticas y de la música, se realizaron experiencias pioneras que incorporaban el medio a las formas de expresión del momento. La exposición vídeo, Skultuir, celebrada en Colonia y a la que hoy está dedicado el programa Metrópolis, analiza la evolución de las obras de vídeo desde 1963.
PALACIOS GONZÁLEZFue en el seno del grupo Fluxus donde los autores como Nam June Paik o Wolf Vostell utilizaron primeramente el vídeo para alterar, trastocar, transgredir en sus conciertos / acciones los mensajes lanzados principalmente desde el universo televisivo.Los escasos 30 años que configuran la historia de videocreación han ido definiendo diferentes géneros. Sin duda, el más extendido en el panorama del arte contemporáneo ha sido la videoinstalación.
Desde los ambientes donde el espacio subjetivo envuelve al espectador en obras de Bill Viola, Vostel, Paik Nanman, etcétera, hasta videoesculturas que utilizan el monitor como material, hasta montajes multimedia que incorporan al discurso distintos elementos.
La exposición vídeo Skultuir celebrada en Colonia ha tratado de analizar la evolución de las obras de vídeo,desde 1963, exhibiendo los trabajos de 45 autores de todo el mundo con las esencias inherentes a las características de una maeroexposición.
Metrópolis. A las 1.30 por TVE- 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.