ELA no vetará la entrada de CC OO en la Confederación Europea de Sindicatos
ELA-STV no pondrá objeciones a la incorporación de CC OO en la Confederación Europea de Sindicatos, "más allá de las que puedan mantener los propios miembros" de la confederación. El sindicato vasco mantuvo ayer un primer contacto con CC OO y UGT con el fin de elaborar un programa sindical común.
El secretario general de ELA-STV, José Elorrieta, entiende que la Confederación Europea de Sindicatos, CES, "tiene que ser más flexible" ante la incorporación de nuevos sindicatos.La central vasca "no plantea objeciones de fondo al ingreso de Comisiones Obreras" en dicha confederación, según declaró Elorrieta tras el encuentro que ayer mantuvo con los máximos representantes de CC OO y UGT. El objetivo de este encuentro era crear un programa sindical en el que también formará parte ELA-STV. El programa planteará su contenido en dos flancos: el estatal y el autonómico.
En esta primera cita los dirigentes de las tres centrales aproximaron posiciones ante " un programa sindical común, que va más allá de plataformas reivindicativas, y que luego podrán desgranarse en reivindicaciones concretas", según explicó el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez.
ELA-STV entiende que el nivel de análisis que han mostrado en sendos encuentros las dos centrales mayoritarias de carácter estatal "es similar", y que necesitan profundizar más en los planteamientos debido a su carácter de sindicato autonómico. Para Elorrieta, es prematuro hablar de plataforma ya que,"hay que concretar los puntos de convergencia sindical".
Por su parte, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha defendido que su "decálogo reformista" no persigue la preparación de un otoño caliente sino llegar á acuerdos en beneficio del país aunque "se ha perdido la política de concertación para bastante tiempo". Redondo considera que la conflictividad social no favorece a la derecha y si así fuera habría que plantearse el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones al Parlamento europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.