Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrovial rompe las negociaciones con el vicepresidente de Cubiertas

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, anunció ayer que ha roto las negociaciones con el vicepresidente de Cubiertas y MZOV, Eduardo Serra, tras las declaraciones de éste a la Prensa en las que afirmó que Ferrovial debe desistir de su "actitud destructiva" hacia Cubiertas. Del Pino se mostró indignado por esa afirmación y por la sugerencia de que Ferrovial había sido una empresa en mala situación, ahora saneada.

"Debe quedar claro que Ferrovial no tuvo, tiene ni tendrá una actitud destructiva frente a Cubiertas. Sólo hay discrepancias entre accionistas", afirmó ayer el presidente de Ferrovial. A la pregunta de si se podían considerar estas afirmaciones un desliz de Serra -quien fue designado de improviso para el cargo el pasado día 2-, Del Pino dijo que "Serra es demasiado inteligente como para eso, esas palabras no son un desliz".Del Pino rechazó las afirmaciones de Serra en una carta enviada ayer a éste y suspendió una comida que tenía prevista con el vicepresidente de la sociedad, pero envió una misiva a los representantes de los tres principales accionistas de Cubiertas, Antonio Messa (familia Messa), José María Entrecanales (Entrecanales) y Guillermo de la Dehesa (Banco Pastor) en la que afirma estar dispuesto a reanudar el diálogo en forma directa con ellos, sin personas interpuestas.

En sus declaraciones, Serra dijo que cuando Ferrovial suspenda las "hostilidades" se podría pensar en una fusión entre Cubiertas y el principal accionista de la empresa o la entrada en el capital de un socio extranjero, a sabiendas que ambos extremos son inaceptables para Ferrovial. La posibilidad de una fusión fue descartada por Cubiertas, Entrecanales y Ferrovial en 1988 en negociaciones para constituir un holding en el sector de la construcción -por iniciativa de Ferrovial- entre las tres sociedades, precisamente para defender la actividad ante la presencia extranjera de cara a la unión europea de 1992.

El consejo de Cubiertas, en el que sólo está representada la familia Messa y el Banco Pastor, ha iniciado la colocación entre sus empleados de un 22,3% de su capital generado mediante una operación de bonos convertibles, finalizada el 5 de mayo. Entre el Banco Pastor (6,3%), Entrecanales (4,9%), Sociedad Constructora Ferroviaria (10,5%), más el 22,3% resultado del sobrante de bonos, estos accionistas controlan un 44% del capital de Cubiertas.

Coordinador de accionistas

Entre el 6 y el 8 de junio, Antonio Messa informó a Del Pino que Serra había sido designado coordinador de los paquetes de los accionistas Messa, Entrecanales y Banco Pastor, y que sería él quien tendría a su cargo transmitir una propuesta a Ferrovial para llegar a un acuerdo antes de la junta de accionistas de Cubiertas, el próximo día 29.Ferrovial había solicitado tres consejeros en el consejo de Cubiertas, proponiendo para la presidencia de la sociedad a Antonio Messa, la vicepresidencia para otro hombre de la casa, y el cargo de director general a elegir entre los hombres de Cubiertas. Además, Ferrovial incluyó la propuesta de que Messa fuera nombrado para el consejo de Ferrovial.

El pasado viernes 16, en una comida en el restaurante Fortuny, Serra advirtió a Del Pino que "hay que llegar a un acuerdo antes de la junta general porque en caso contrario Ferrovial estará en peores condiciones para negociar". La siguiente entrevista -cancelada ayer- fue establecida para ayer, miércoles.

Según fuentes del sector, Serra, presidente de Telettra España, fue designado transitoriamente como vicepresidente de Cubiertas. El cargo le permitirá presidir la junta de accionistas convocada para el 29 de junio, que amenaza con ser tormentosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 1989

Más información

  • Aumentan las discrepancias entre Eduardo Serra y Rafael del Pino