Elecciones europeas
Europa debe ser pluralista, afirmaba Jacques Delors el pasado domingo, queriendo decir que la necesidad de la construcción comunitaria permanece, sea cual sea el panorama político salido de las urnas. Los resultados del domingo están muy diversificados, y únicamente las preocupaciones ecologistas aparecen como un fenómeno generalizado a escala continental, aunque de intensidad variable. El ascenso de la extrema derecha se hará sentir en Estrasburgo en cuanto a número de escaños, pero afecta sobre todo a Alemania, Francia y Dinamarca. La otra transformación que va a conocer el hemiciclo europeo radica casi exclusivamente en los resultados obtenidos por los laboristas británicos. No parece que esto vaya a afectar mucho a la dinámica comunitaria. Sin embargo, estas elecciones mantenían, al menos desde el estricto punto de vista de la integración comunitaria, una gran incógnita: la suerte del canciller Kohl. Ningún proyecto en materia comunitaria puede llevarse a cabo sin el acuerdo de Francia y Alemania, y Mitterrand lo sabe. Kohl acaba de escapar de un desastre que hubiera podido obligarle a retirarse antes del término de su mandato y que corría el riesgo de entorpecer la dinámica comunitaria. Desde el punto de vista europeo, esta eventualidad era mucho más molesta para el presidente francés que el retroceso del Partido Socialista Francés en relación a la lista de Giscard d'Estaing, firme partidario de la construcción de Europa. , 19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.