_
_
_
_

Una testigo modifica su declaración contra un 'etarra'

El juicio contra el activista de ETA Militar José Luis Esquisábel, primero que celebra el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, recientemente constituido, quedó ayer visto para sentencia en Bilbao, sin que el fiscal modificara su solicitud de pena de 22 años de prisión. Durante la vista celebrada con normalidad, ante la presencia de varias decenas de familiares y amigos del procesado, la testigo propuesta por el fiscal, María Ángeles Irui Arregui, antigua integrante del comando Atxio, se desdijo de las declaraciones en las que ella misma inculpó a José Luis Esquisábel.

La antigua activista afirmó que su testimonio, prestado el 25 de julio de 1985 en un juzgado central de Madrid, fue fruto de las torturas y amenazas en dependencias policiales.

El fiscal señaló que ninguno de los dos forenses que la examinaron tras su arresto apreció en su cuerpo señales de malos tratos. En el juicio no compareció el segundo testigo presentado por la acusación, el activista de ETA integrante del mismo comando, José María Leizarraga Gaztetxea, actualmente recluido en la prisión de Sevilla.

José Luis Esquisábel, de 27, años, natural de Atáun, está acusado de pertenecía a banda armada, tenencia ilícita de armas e intento de asesinato, delitos por los que el fiscal solicita penas de seis, seis, y 10 años de prisión, respectivamente.

Su abogado, Iñigo Iruin, solicitó ayer la absolución por considerar que Esquisábel no tomó parte en los dos frustrados intentos de asesinato a un supuesto traficante de drogas que finalmente fue asesinado por ETA Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_