Anguita desafía al Ejecutivo a que adelante las generales
Julio Anguita, secretario general del PCE, desafió ayer al Gobierno a que convoque ya elecciones generales anticipadas para que demuestre que efectivamente está convencido de que, con unos resultados electorales similares, el PSOE obtendría mayoría absoluta. Este dirigente de Izquierda Unida (IU) indicó que "el PSOE ha perdido más de 1,2 millones de votos respecto a 1987 y casi cuatro respecto a las generales de 1982". Los dirigentes de IU cifraban ayer en más de 200.000 los votos arrancados al electorado socialista.
Anguita admitió que IU ha perdido 60.000 votos respecto a 1987, por lo que expresó su "moderado" optimismo ante los resultados, si bien aún confiaba en que el escrutinio de los votos de emigrantes les dé un quinto escaño.
Anguita también consideró un éxito que estos comicios hayan "despejado de malas hierbas el camino", en alusión a lo que insinuó como muerte electoral de Santiago Carrillo. No rehuyó verter "rnetáforas" contra la labor radiofónica de Enrique Curiel, ex dirigente del PCE, y calificó de "bastarda" la acusación de que existía involución en el PCE.
A modo de resumen poético sobre estos y otros enemigos en la sombra dijo: "Los que me insultaban ya no viven. Con sus restos me he hecho una fuente".
La información electoral ha sido realizada por Anabel Díez, Miguel González, Juan G. Ibáñez, Juan J. Echevarría y Emma Roig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.