_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Siete países eligen hoy sus diputados para el Parlamento de Estrasburgo

Ciudadanos de Francia, la República Federal de Alemania (RFA), Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Italia y Grecia eligen hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo, que según los sondeos registrará un sensible giro a la izquierda. Una fuerte abstención se espera que marque esta votación, como ya ha ocurrido en la mayor parte de los otros miembros de la Comunidad Europea (CE) que votaron el pasado jueves: España, el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Holanda.

Junto a la votación para el Parlamento Europeo, habrá elecciones generales en Grecia y Luxemburgo. El resultado de los comicios para elegir eurodiputados tendrá asimismo influencia en la situación política interior de Italia, la República Federal de Alemania y Portugal.

La Cámara de Estrasburgo, única asamblea internacional en el mundo elegida, desde 1979, por sufragio universal directo, debería jugar un papel importante en la construcción europea en el curso de los cinco años de la próxima legislatura. Los 518 diputados elegidos habrán de seguir la puesta en marcha del mercado único europeo en 1993.

Gobierno, en Irlanda

En Irlanda, por su parte, el primer ministro, Charles Haughey, se lamía ayer las heridas de la derrota electoral sufrida el jueves, cuando los irlandeses no sólo le negaron la mayoría absoluta que ansiaba sino que le penalizaron con la pérdida de, al menos, dos escaños. Haughey sigue encabezando con holgura la minoría mayoritaria y se propone volver a formar Gobierno, informa desde Londres Ricardo M. de Rituerto.

El primer ministro irlandés -que aspiraba a obtener 83 escaños en un Parlamento de 116 y quizás haya de conformarse con 77, tres menos de los que tenía- calificó ayer los resultados electorales de decepcionantes, pero dijo que volverá a encabezar el Gabinete porque "cualquier otra solución sería muy grave e inestable".

La oposición, con la que había mantenido una alianza de facto, y de la que había intentado deshacerse, pondrá ahora más trabas a su gestión, aunque su capacidad de maniobra no se ha visto incrementada.

Los cuatro escaños que ha ganado el centrista Fine Gael se han visto más que contrarrestados por los ocho que han cedido sus coligados Demócratas Progresistas y entre ambos tendrán 61. El voto de los irlandeses fue contra la ambición política de Haughey y sus programas de austeridad económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_