_
_
_
_

El juicio contra Ricardo de la Cierva por insultar a Bandrés deberá repetirse

El juicio y todo el proceso seguido contra el ex ministro de Cultura Ricardo de la Cierva por haber calificado de "encubridor de asesinos" al presidente de Euskadiko Ezquerra, Juan María Bandrés, cuando éste era diputado, deberá repetirse, según una resolución judicial. La razón expuesta en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid es una cuestión formal, ya que el abogado de Bandrés acusó inicialmente a De la Cierva de los delitos de calumnias o injurias, que son de naturaleza privada, pero durante el juicio calificó los hechos como injurias a un miembro de las Cortes, que tienen carácter de delito público.

El primero de los casos se tramita por un procedimiento específico, mientras que el delito público debe ajustarse a las normas ordinarias. Aunque las diferencias son escasas, como reconoce el tribunal, los magistrados apuntan que deben ajustarse al principio de legalidad, que exige la observancia del procedimiento adecuado.

Bandrés y el fiscal consideraban que los hechos eran constitutivos de delito, pero siendo calificados como injurias o calumnias habrían prescrito y por ello el fiscal solicitó la absolución del acusado en el juicio. El abogado de Bandrés no se resignó a la absolución por prescripción y recurrió a una argucia jurídica para solicitar la aplicación del delito de injurias a miembro de las Cortes, que no prescribe y se castiga con confinamiento. Ahora el caso deberá tramitarse por el procedimiento ordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_