_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

El PNV obtiene la primacía entre los votantes vascos

Los resultados oficiosos de las elecciones europeas revelan en la comunidad autónoma vasca una gran estabilidad del mapa político con una sola excepción relevante . El Partido Nacionalista Vasco (PNV) arrebata la primera posición a Herri Batasuna (HB) gracias a una ligera subida a costa de Eusko Alkartasuna (EA), que sufre la mayor pérdida de votos. Las dos fuerzas coaligadas en el Gobierno autónomo, PNV y Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), reciben una confirmación política al compensar el primero la pequeña baja del segundo.

Este panorama de estabilidad, favorable a las dos principales fuerzas del Parlamento vasco, ha dado pie a sus dirigentes a interpretar los resultados en clave de una progresiva moderación del electorado. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, satisfecho con el escaño conseguido y el ascenso de su formación, atribuía el éxito a una voluntad de los ciudadanos de premiar "una forma de hacer las cosas", ajena a la crispación y la confrontación.

Para Arzalluz y para el lehendakari, José Antonio Ardanza, existe un segundo motivo de satisfacción. El PNV ha conseguido aproximadamente el 21,25% de los votos, con una diferencia de más de punto y medio sobre HB, que pierde en la comunidad autónoma el primer puesto de hace dos años y se estabiliza en torno al 19,50%. Herri Batasuna se ha visto afectada por la abstención pero ha cedido menos de medio punto, según las estimaciones.

Es el partido de Carlos Garaikoetxea el que ha sufrido más en las urnas. Eusko Alkartasuna retrocede cinco puntos en Álava, casi tres en Guipúzcoa -donde cede el primer puesto a HB- y más de dos en Vizcaya. Queda clasificado en cuarto lugar, con poco más del 13%.

El escaño de su candidato es el más dudoso entre los de coaliciones encabezadas por nacionalistas vascos. Sus dirigentes han destacado el impacto de la abstención entre el electorado de este partido y no han querido hacer más interpretaciones hasta disponer de los datos definitivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_