_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Izquierda Unida considera que le corresponde un quinto escaño

Izquierda Unida (IU) considera que ha obtenido un quinto escaño ya que, según sus propias estimaciones sobre un 70% de voto escrutado, ha rebasado con creces el millón de votos, según puso ayer de manifiesto Juan Berga, portavoz del PCE. Esta reclamación, de convertirse en realidad, equipararía a IU en escaños con el CDS, partido al que la coalición de izquierdas ya ha superado en votos en algunas regiones, según el dirigente comunista, quien vaticina que la tendencia al alza se mantendrá en futuras consultas.

Berga mostró el malestar de su formación por "el ocultamiento de los resultados electorales por parte de Interior", en contra del compromiso adquirido por este departamento de dar una información completa en la noche del jueves. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer haber proporcionado a los partidos toda la información, mientras que portavoces del Gobierno recordaban que sólo se pueden facilitar tendencias. Según Berga, el titular de Interior, José Luis Corcuera, dio la siguiente información en la mañana de ayer al secretario general del PCE, Julio Anguita: "Debéis de estar entre el 6% y el 6,5% de votos. Lográis cuatro diputados y habéis superado el millón de votos".

El portavoz del PCE considera que IU podría obtener su quinto escaño al arrebatárselo al PSOE o a alguna pequeña formación. Juan Berga anunció que el próximo martes pelearán, acta por acta, en las juntas electorales provinciales para conseguir ese quinto escaño. Asimismo, anunció que IU es la única fuerza que ha conseguido superar en votos absolutos los obtenidos en los comicios de 1987.

200.000 votos socialistas

El dirigente comunista estima que han detraído del electorado socialista cerca de 200.000 votos. Berga destaca dos puntos más que le hacen considerar como un éxito las pasadas elecciones. Por un lado, IU, según este portavoz, se ha convertido ya en la tercera fuerza electoral en las comunidades de Madrid y Asturias y, de mantenerse la tendencia del escrutinio, en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. En esta última comunidad reconocen que han pinchado frente al mensaje de Pedro Pacheco, quien les ha podido detraer parte del electorado al difundir un mensaje nacionalista coincidente con el de IU y con una campaña que no dudan en calificar de "sucia" contra esta última formación.

En IU se considera un notable hito haber logrado ampliar su mapa electoral, lo que se traduce en que la coalición haya superado el listón del 3% -mínimo para obtener representación en elecciones generales- e incluso el 5% -listón para las municipales y autonómicas- en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares. Según cáculos del PCE, los actuales resultados habrían brindado a IU de 12 a 14 diputados en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_