Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Ruiz Mateos logra un escaño y consigue inmunidad

José María Ruiz-Mateos, que ha realizado una extraña campaña electoral mientras le perseguía la justicia, resultó elegido ayer parlamentario europeo, según los datos del muestreo realizado por Demoscopia para EL PAÍS. Por tanto, y según la legislación vigente, el ex presidente de Rumasa gozará prácticamente de "inmunidad total". Según este sondeo, es muy probable que la candidatura de Ruiz-Mateos obtenga los dos escaños. El segundo puesto en la lista lo ha ocupado Carlos Perreau de Pinninck Doménech, yerno del empresario.

Los parlamentarios de Estrasburgo están amparados por el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de 1965 y el Acta de 1976 sobre elecciones al Parlamento Europeo, de obligado cumplimiento en los Estados miembros, informa desde Bruselas Félix Monteira.Según fuentes de la Secretaría General del Parlamento Europeo, "los eurodiputados se benefician de las mismas inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su país, y en otro Estado miembro, distinto del propio, gozan de la exención de toda medida de detención y de toda persecución judicial".

Como eurodiputado, Ruiz-Mateos estará acogido a una doble inmunidad: de jurisdicción, es decir, protección contra toda clase de procesamiento; y de ejecución o cumplimiento de condena. Sólo las autoridades judiciales pueden solicitar la exención de inmunidad. En ese caso, la Comisión de Inmunidades estudiaría el problema, pero la decisión está reservada a la votación del Pleno.

Cada lunes de la semana en que se celebra Pleno, se someten a votación los suplicatorios de suspensión de inmunidades, que son adoptados o rechazados por mayoría simple de los presentes. Sin embargo, basta que 13 eurodiputados lo soliciten para que sea necesario el quorum de un tercio de la Cámara, lo que implica la presencia de 173 parlamentarios. Este número rara vez se logra un lunes, primer día del Pleno, en el que muchos eurodiputados no suelen estar presentes. La falta de quorum supone el rechazo del suplicatorio.

La privación de inmunidad es potestad exclusiva del Parlamento Europeo, cuya voluntad se sobrepone a los intereses del propio eurodiputado. Si el mismo Ruíz-Mateos exigiera ser juzgado, ese deseo debería ser refrendado por votación mayoritaria, previa propuesta de la Comisión pertinente. La aprobación del suplicatorio está excluida en asuntos de naturaleza política.

La única excepción a la inmunidad total la constituye el supuesto de que el eurodiputado hubiera sido sorprendido en flagrante delito. Sin embargo, bastaría que cualquier otro eurodiputado solicitara la suspensión de la detención o de las actuaciones incoadas y que el pleno votara a favor de la demanda para que la acción se suspendiera.

Por todo ello, el financiero pasará de estar perseguido a gozar de una inmunidad casi total a partir del 25 de julio, cuando comience su mandato oficial como eurodiputado. Hasta ese momento, puede ser detenido y encarcelado, aunque debería ser puesto en libertad en la fecha indicada, según expertos de la Cámara de Estrasburgo citados por Efe. El proceso judicial en el que se encuentra inmerso desde 1983 quedará paralizado durante los próximos cinco años que dura la legislatura europea.

Para tomar posesión, el ex presidente de Rumasa deberá jurar ante la Constitución en las Cortes españolas, según recalcó anoche Asunción Valdés, jefa de la oficina de Prensa del Parlamento Europeo.

Pese a tener sobre él una orden de búsqueda y captura a raíz de las bofetadas que el pasado 3 de mayo propinó al ex ministro de Economía Miguel Boyer, Ruiz-Mateos ha realizado una extraña campaña electoral que ha incluido apariciones en público. Así, pegó carteles el primer día de campaña en la madrileña calle de Ferraz, donde está la sede federal del PSOE. También asistió disfrazado a una conferencia pronunciada en Burgos por el titular de Hacienda, Carlos Solchaga.

"Bochornoso"

La representación española en la CE acogió anoche con sorpresa la elección del empresario jerezano. El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Pedro Solbes, comentó al escuchar los datos por televisión: "¡Qué barbaridad! Estamos todos locos. El electorado parece que no ha entendido lo que es Europa".

El comisario Manuel Marín no pudo ocultar su sorpresa por la elección de Ruiz-Mateos y afirmó que "ningún país normal hubiera votado a un fugitivo de la justicia". El embajador español, Carlos Westendorp, sólo declaró: "Es bochornoso".

Carlos Perreu, número dos de la candidatura de Ruiz-Mateos y empresario -está casado con Begoña Ruiz-Mateos- aseguró anoche en Madrid que el candidatura significa el principio del ruizmateísmo y el comienzo de la lenta agonía del PSOE "Hemos puesto un par de banderillas al Gobierno y esperamos ponerle el rejón de muerte", informa Marifé Moreno.

"Es un voto de castigo a la chulería y soberbia del Gobierno socialista por la incautación de bienes y la persecución de que ha sido objeto mi suegro", agregó.

El yerno del empresario señaló que Ruiz-Mateos se encontraba ayer en Madrid y que había hablado unos momentos con él. Perreau manifestó que el empresario esperará hasta el domingo, cuando el Gobierno haga públicos los resultados oficiales de los comicios, antes de decidir si se entrega a la justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de junio de 1989

Más información

  • La posibilidad de que el Parlamento Europeo acceda a su procesamiento es prácticamente nula