Commerzbank comprará el 15% del Hispano y el banco español tomará el 5% del alemán

El Commerzbank ampliará su presencia accionarial hasta el 15% en el Banco Hispano Americano, mientras que la entidad española entrará con un 5% en la entidad alemana. Estas decisiones se llevarán a efecto tras la reunión que mantendrán los presidentes de los cuatro bancos del grupo Europartners el próximo domingo en Montecarlo, si, como se presume, no se logra hacer un acuerdo que cristalice en un grupo operativo a cuatro bandas. El Hispano ha registrado en los últimos seis meses un movimiento de casi el 13% de su capital.

La reunión del próximo domingo del grupo Europartners -Crédit Lyonnais, Banco di Roma, Commerzbank e Hispano- se había planteado como la oportunidad casi definitiva de plasmar un acuerdo para la cristalización de un grupo europeo bancario por el que han luchado con ahínco tanto el Hispano como el Commerzbank. Los trabajos técnicos y las posibilidades de intercambiar capital han avanzado en las últimas semanas pero hasta el momento las perspectivas de acuerdo definitivo no son muchas.La titularidad pública total del Crédit Lyonnais y la semipública del Banco di Roma han supuesto dificultades técnicas pese a las buenas intenciones de los cuatro presidentes.

Una vez que pase la reunión del domingo cada entidad pondrá en marcha sus planes alternativos de acuerdos con otras entidades. Estos acuerdos pueden ser de dos a dos, o de tres, y por supuesto Europartners quedará ejerciendo las labores que ha efectuado hasta ahora. Cada entidad estudiará planes y acuerdos concretos y los más maduros son los que harán entre miembros del propio grupo.

Estrategia internacional

En este sentido, el Hispano y el Commerzbank, que mantienen unas excelentes relaciones, acelerarán sus acuerdos diseñados sobre el papel y que irán por el incremento de la entidad alemana en el capital del Hispano desde el 10% actual -ya es el primer accionista- hasta el 15%. Por su parte, el Hispano quiere retomar la opción de compra de un 5% del banco alemán que ya tuvo en el año 1984 y que al final no suscribió por llegar la crisis, ya superada por la entidad presidida por Claudio Boada.Boada, aparte de esta operación, quiere seguir firmando acuerdos concretos con otras entidades europeas en la línea de lo que ya anunciara en la pasada junta general de accionistas. La estrategia internacional del Hispano se ha convertido en un objetivo prioritario para Boada, que ha luchado por concretar operativamente el grupo Euro partners.

El acuerdo de formar un grupo bancario europeo con las participaciones cruzadas de las cuatro entidades era muy complicado técnicamente. Además, el Crédit Lyonnais, la entidad bancaria pública francesa que es seis veces más grande por volumen de activos que el Hispano y que ha ido a remolque en el proyecto Europartners, acaba de comprar una red de 80 oficinas en Italia, lo que viene a demostrar que no está totalmente convencido del proyecto acariciado por los cuatro bancos en distinto grado.

El valor de capitalización del Commerzbank y del Hispano, socios que pretenden intensificar negocios conjuntos en Europa, es similar aunque el banco alemán por volumen de activos es el doble que el Hispano.

El Hispano se ha convertido en uno de los valores más solicitados en la bolsas españolas. En los últimos seis meses se ha cambiado de manos un total de 10.473.148 acciones, lo que representa un 12,81% del capital. En los últimos días el volumen de contratación sigue siendo muy alto. Fuentes de la entidad explican este movimiento por razones técnicas y por los buenos informes de Goldman Sach, Salomon Brothers y Carnegie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de junio de 1989.

Lo más visto en...

Top 50