_
_
_
_
_

Miguel Littín rueda 'Sandino', biografía del líder revolucionario nicaragüense

La producción tiene un presupuesto superior a 900 millones de pesetas

El director de cine chileno Miguel Littín se encuentra en la séptima semana de rodaje de Sandino, una biografía de César Augusto Sandino (1895-1934), padre de la patria nicaragüense, que dará lugar a un largometraje de dos horas de duración y una serie de televisión de tres episodios de 55 minutos cada uno. La producción, que tiene un presupuesto de unos 970 millones de pesetas, corre a cargo de TVE salvo un 15% que aporta la productora estatal de Nicaragua, Umamzor. Las malas relaciones laborales de Littín con parte de su equipo primitivo han añadido polémica al rodaje.

El rodaje de Sandino en Nicaragua se ha visto rodeado por la polémica motivada por las denuncias de nepotismo y de irregularidades económicas contra Littín, acusado de colocar a buena parte de su familia en el staff que realiza la película. Littin ha desmentido esas acusaciones y ha señalado su intención de querellarse contra los medios que las han difundido. TVE, que financia casi en teramente el filme y su subsi guiente serie televisiva, también desmintió estas acusaciones y señaló, a través de un portavoz de la Dirección de Producciones Externas, que los jefes de equipo que realiza actualmente el filme son españoles.Algunos de los miembros del equipo primitivo, al que Littín acusa de ineficacia, por lo que ya no forman parte de rodaje, según él, se hallan ya en España, pero no pudieron ser localizados ayer.

Miguel Littín, director de películas como Acta general de Chile o El cahacal de Nahueltoro, espera que el rodaje de Sandino esté terminado la primera semana de agosto y finalizar el montaje para fines de año. El proyecto, que aún no tiene fecha de emisión, fue aprobado por TVE en enero de 1987. Desde entonces y hasta hace unos meses, Littín se dedicó a documentarse sobre el líder revolucionario, leyendo todo los publicado sobre él, desde los escritos de Sergio Ramírez, vicepresidente del actual Gobierno nicaragüense, hasta El verdadero martirio de la Segovia, obra escrita por el más acérrimo enemigo de Sandino, Anastasio Somoza.

La película, según afirma su director, "narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano: el esfuerzo y la perseverancia -de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe y después en Littín insiste en que no se trata de una biografia al estilo de una "iconografia escolar, sino existencial" y asegura que en ella el "halo poético y romántico" pesa más que el puramente político.

El actor que da vida al célebre revolucionario es el portugués Joaquín de Almeida, conocido en España por sus intervenciones en las películas Good morning Babilonia y Cónsul honorario. Otros actores famosos que participan en el rodaje son Héctor Alterio, Omero Antoniuti y los norteamericanos Kris Kristofferson y Dean Stockwell.

Kristofferson interpreta al periodista del diario estadounidense The Nation, que fue amigo de Sandino y el primero en entrevistarle. Por el contrario, Dean Stockweel hace el papel del capitán de marines Hatfield, que cercó al patriota nicaragüense y lanzó, según Littín, "el primer ataque aéreo de la historia contra la población civil en la batalla de Ocotal, en la que murieron 300 personas".

También participan en la película las actrices españolas Victoria Abril, en el papel de Blanca Aranz, mujer de Sandino, y Ángela Molina. La película está siendo rodada en Nicaragua, EE.UU y México, y tendrá una versión en castellano y otra en inglés.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_