_
_
_
_

Las empresas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron en 1988 un superávit total de 406 millones

Las siete empresas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron en 1988 un beneficio, ya descontados los impuestos, de 406 millones de pesetas. El volumen total de la actividad se elevó a 30.610 millones, de los que 20.188 millones fueron gastados en pagar a los 8.264 empleados que trabajan en estas sociedades. La Empresa Municipal de Transportes trasladó a 457 millones de viajeros, y los controladores de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) levantaron más de seis millones de infracciones, a una media de 23.290 por jornada completa (de estas multas, el Ayuntamiento sólo alcanzó a cobrar, de forma voluntaria o ejecutiva, menos del 5%, según datos municipales).

El área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento madrileño ha elaborado el balance económico correspondiente al año 1988 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, la Empresa de Recaudación Ejecutiva (Eresa), Club de Campo Villa de Madrid SA, la Empresa Mixta de Tráfico (Emitra) y Mercamadrid.El informe, realizado una vez terminada la auditoria encargada a distintas firmas privadas, indica que las empresas obtuvieron la mayor parte de sus ingresos (24.821 millones), mediante el ejercicio de su propia actividad. El Ayuntamiento de Madrid aportó, sin embargo, como ayuda a la explotación la cantidad de 4.204 millones con los que fue subvencionado el sistema tarifario de la EMT y la construcción de viviendas sociales aparte de permitir el funcionamiento de la Empresa de Recaudación Ejecutiva que no cobra por sus servicios.

Por otra parte, la inversión realizada por las siete empresas entre edificación de viviendas, compra de vehículos de transporte público, mejoras informáticas y obras de urbanización se elevó a 3.314 millones y el capital social con las reservas consolidadas se situó en los 17.957 millones, lo que supone un crecimiento del 17.5% sobre las cifras registradas en 1987.

La empresa con mayores beneficios fue Mercamadrid, pues, ya descontados los impuestos, obtuvo 357 millones. Mucho más reducido fue el supéravit de Emitra (la empresa de la grúa) que consiguió un beneficio de 39 millones. El Club de Campo y la Empresa Funeraria no llegaron a los cinco millones de pesetas.

457 millones de viajeros

Por volumen de ventas destacó la EMT, sociedad que consiguió 17.361 millones de pesetas principalmente por la venta de billetes a los 457.571.418 viajeros (cuatro millones de viajeros más que en el año anterior) que utilizaron sus 156 líneas. Del total de viajeros, más de 117 millones (uno de cada cuatro usuarios) utilizaron el abono de transportes.La EMT también está encargada del control de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Los controladores denunciaron a lo largo del año 6.125.211 infracciones a la ordenanza. Ello supone, si se eliminan los domingos, los sábados por la tarde, los días festivos y las tardes del mes de agosto, una media de 23.290 infracciones por cada jornada de 11 horas. El número de residentes que obtuvieron un distintivo municipal ascendió a 57.350.

Por su parte, la Empresa de Recaudación Ejecutiva (Eresa) recaudó 3.544 millones de pesetas, un 75% más que en al año anterior. Eresa realizó 2,4 millones de notificaciones y atendió a 368.000 contribuyentes.

La EMV intervino directa o indirectamente en la construcción de 3.000 viviendas sociales y en 5.225 rehabilitaciones con una contratación de obras que se elevó a 11.868 millones.

En la Unidad Alimentaria de Mercamadrid -en cuyas instalaciones entraron 2,8 millones de vehículos- fueron comercializadas 1,1 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados y otros productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_