_
_
_
_
_

Corporación Financiera Intra y Velapi retiran sus OPA sobre Cementos Lemona

El equipo gestor de Cementos Lemona, encabezado por la familia bilbaína Ampuero, y el primer accionista de la sociedad, Corporación Financiera Intra, cerraron en la tarde de ayer un acuerdo para poner fin al conflicto planteado entre ambas partes por el control de la sociedad, según fuentes próximas a la negociación. Intra retiró ayer por la tarde su OPA sobre el 26% de la cementera, obstruida a última hora por la instrumental Velapi, que actuó como caballero blanco del equipo directivo de la cementera avalada por los bancos Hispano Americano y Bilbao Vizcaya (BBV).

El pacto incluye la entrada de representantes de Intra en los órganos de gobierno de la sociedad, una aspiración que hasta ahora había sido rechazada por el staff directivo de Lemona. Fuentes próximas a la cementera habían tildado recientemente de "aparentemente hostil" la voluntad manifestada por Intra de hacerse con la mayoría de la sociedad; ratificando su firme resolución por defender la sociedad del asedio de la corporación financiera santanderina.En un tono muy diferente, ambos grupos alcanzaron ayer un acuerdo para encontrar una solución a sus diferencias. Intra y Velapi decidieron al tiempo retirar sus respectivas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) del 26% de la cementera.

Coincidiendo con las negociaciones entre el equipo gestor de Lemona y la corporación presidida por José Miguel Serrano Goyría, la junta sindical de la Bolsa de Bilbao daba su visto bueno a la OPA presentada por Velapi, una instrumental desconocida hasta su actuación sobre Lemona, pero avalada por dos de las instituciones financieras más importantes del país y asesorada por la división de negocios del propio Hispano Americano.

Por su parte, tras haber pospuesto su decisión hasta ayer, la junta sindical de la Bolsa de Madrid analizaba su dictamen sobre la OPA de Intra, coincidiendo con la retirada de la oferta por parte del grupo santanderino.

Intra había diseñado su OPA sobre el 26% del capital de Lemona a un precio del 3.000%, mientras que la oferta de Velapi limitaba el precio al 1.400%. De acuerdo con fuentes del mercado, la ostensible diferencia en el precio de ambas ofertas hubiera hecho "virtualmente inviable" la OPA de Lemona ante la necesidad de extender su oferta al 100% del capital de Lemona o renunciar a la operación, una vez aprobada la oferta competidora de Velapi.

Antes de conocerse el pacto entre Intra y los gestores de Lemona, un operador de una de las intermediarias del mercado en Madrid calificaba de "lamentable" la decisión de la Bolsa de Bilbao, "que en principio, impide el acceso real de los accionistas a la única oferta diseñada atendiendo mínimamente a los criterios del mercado".

Un vicepresidente

El acuerdo pactado entre gestores y accionistas de Lemona apunta a la incorporación de tres representantes de Intra en el consejo de administración de la cementera, y de un vicepresidente ejecutivo. Ambas partes acuerdan además la creación de una comisión ejecutiva, con representantes del actual equipo gestor y de Intra, que controla más de un 30% de la cementera. El pacto garantiza, además, "la continuidad del actual de gestión de la compañía", según un directivo próximo a la negociación. Lemona celebra su junta de accionistas el próximo día 17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_