_
_
_
_

18.000 millones para comprar 104 unidades para la línea 1 del Metro

La Compañía Metropolitano firmó el pasado 30 de abril, sin dar publicidad al tema, una ampliación del contrato que tiene con las empresas AEG, CAF y Conelec para que a lo largo de los tres próximos años construyan por 18.000 millones de pesetas 104 nuevas unidades con los que renovar la flota de la línea 1 Plaza de Castilla-Portazgo. El contrato, según informó Guillermo Vázquez, presidente de Metro, se produjo tras siete meses de negociaciones, fruto de las cuales se consiguió un ahorro de un 8,35% por unidad sobre el precio que las mismas empresas venían cobrando.Vázquez aseguró que gracias a la discreción con que se han llevado las negociaciones se había conseguido un ahorro importante en el precio de las unidades de tren, compuestas cada una de ellas por motor y remolque.

Previamente, los responsables de la Compañía Metropolitano estudiaron los pros y los contras de convocar un concurso público. Finalmente, según informó Vázquez, acordaron acogerse a una cláusula del contrato firmado en 1983 con AEG, CAF y Conelec y ampliarlo para construir 104 unidades más del tipo 2.000, el mismo modelo que estas firmas construyen para la Compañía Metropolitano desde hace cinco años.

Hasta este momento AEG y Conelec, encargadas del suministros de los equipos eléctricos y de control, y CAF, que se ocupa de la carrocería y los elementos mecánicos, han entregado a la Compañía Metropolitano un total de 120 unidades, encargadas en distintos paquetes a lo largo de los últimos años gracias al carácter abierto del contrato.

"Entre las hipotéticas ventajas de convocar un concurso estaba la posible obtención de una oferta más económica. Sin embargo, un nuevo tipo de coche habría obligado a aumentar los gastos de explotación al tener que contar con una plantilla diferenciada para su mantenimiento", dijo Vázquez, quien aseguró que el Consejo de Gobierno de la Comunidad dio la aprobación a esta ampliación.

Las nuevas unidades comenzarán a recibirse a partir de mayo del próximo año con una cadencia de tres o cuatro por mes, de forma que para finales de 1992 estará entregada la totalidad. A medida que la Compañía Metropolitano reciba las unidades, las irá poniendo en funcionamiento en la línea 1.

Los 18.000 millones de inversión se obtendrán mediante el cash flow de la compañía, la subvención que al final decida aportar el Estado dentro del plan sobre transporte y circulación -el llamado plan Felipe- y la aportación que realice la Comunidad de Madrid.

La inversión total prevista supondrá aproximadamente el 40% de los 47.000 millones previstos como inversión en la Compañía Metropolitano Metro para el cuatrienio 1989-1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_