Anguita asegura que Izquierda Unida crecerá al margen del descenso del PSOE
, El secretario general del PCE, Julio Anguita, aseguró ayer en Barcelona que Izquierda Unida (IU) no vive "de la muerte de los demás", refiriéndose a las encuestas que otorgan a esta coalición un aumento en la intención de voto y al PSOE un descenso.
Anguita, que participó en un mítin junto al segundo candidato de Izquierda Unida-Iniciativa, Antoni Gutiérrez Díaz y al secretario general del PSUC, Rafael Ribó, consideró que el posible aumento de votos de IU no debe relacionarse sólo con el descenso electoral del PSOE, sino con que "la gente se suma a la construcción de una alternativa". "Nuestro análisis de la economía..., nuestra postura en el 14-13 y el hecho de que la gente se haya dado cuenta de que nuestro discurso era correcto" son los principales motivos "que permiten nuestro despegue".
Anguita comparó la candidatura Izquierda de los Pueblos, que agrupa a EE, PNG y ENE, con "un sindicato de reivindicaciones". Ribó se limitó a comentar que dicha coalición "tiene básicamente funcionafidad a partir de la ley electoral".
El secretario general del PCE declinó replicar la afirmación de Alfonso Guerra de que .a los comunistas no les votan ni en Polonia". Y argumentó: "Sólo acostumbro contestar a personas y cosas serias".
Anguita se refirió, asimismo, a la posibilidad de apoyar las iniciativas del PSOE, señalando que "la unidad o el apoyo deben hacerse en torno a proyectos concretos. Estamos dispuestos a actuar con quien sea, con tal de tener plena e incluso parcial afinidad". Uno de los primeros obstáculos a la afinidad entre Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida se refiere a la reforma del Parlamento Europeo que propugnan los primeros, frente al carácter constituyente que reclaman los segundos.
Otro de los puntos de discordancia, en opinión de Anguita, consiste en "sí estarían de acuerdo en bloquear el desarrollo económico de la CE, en caso de que no exista un desarrollo social paralelo".
Anguita pidió ayer en Barcelona el voto de los militantes de las centrales sindicales UGT y Confederación General de Trabajadores (CGT) a favor de Izquierda Unida para cerrar, dijo, los enfrentamientos de la izquierda en los siglos XIX y XX. El líder del PCE les pidió a los ugestistas decidir en conciencia qué es más importante: si el proyecto de Pablo Iglesias o una dirección que nada tiene que ver con ese proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.