_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

La dirección de RTVE suspende de forma irrevocable la celebración de debates electorales

Anabel Díez

, La ausencia de unanimidad entre los miembros del Consejo de Administración de RTVE, solicitada ayer por el director general del Ente Público, Luis Solana, como condición imprescindible para celebrar tres debates en Televisión Española entre los cabezas de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, ha determinado la no celebración de éstos de forma irrevocable. El CDS se opuso al debate entre el Partido Popular y el PSOE y los populares se inhibieron de una segunda propuesta del director general para celebrar un debate entre todos los partidos.

Todos los partidos coincidieron en lamentar ayer que no se celebren los debates en televisión. Para Manuel Fraga esta decisión es el hecho político "más tremebundo de los últimos seis meses". Y añadió: "Los socialistas no pueden medir a sus candidatos con los nuestros y por eso no permiten que haya debates". Mientras Fernando Morán señalaba que lo lamentaba, el candidato centrista José Ramón Caso afirmó que era "radicalmente falso" que no hubiera debates por culpa del CDS.El representante popular, Rogelio Baón, afirmó, tras la reunión del Consejo de RTVE, que era absurda la petición de consenso y reprochó a Solana que no organizara los debates, a pesar de la oposición del CDS, toda vez que la Junta Electoral Central (JEC) le había otorgado todo el apoyo.

Durante más de tres horas los 10 consejeros de RTVE debatieron con el director general la celebración o no de los encuentros, y la polémica continuó otra hora más, esta vez en presencia de los informadores que asistieron al enfrentamiento de los consejeros del PP y del CDS con los socialistas.El representante del CDS Antonio del Olmo, repitió las tesis del partido centrista, según las cuales es inaceptable un debate entre Morán y Oreja porque la sociedad española "no es bipartidista, como muestran las urnas". Persistente en esta idea el CDS había presentado por la mañana ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la resolución adoptada anteayer por la Junta Electoral Central sobre los debates en TVE.

Por su parte, el representan te del PP, Rogelio Baón, se cuidó mucho de no culpar al CDS de impedir los debates, sino que cargó toda la responsabilidad en Luis Solana por no asumir su obligación, respaldado como estaba por la JEC, de llevar adelante los debates al margen de que hubiera un partido que no estuviera de acuerdo.

Este consejero recordó que las votaciones habituales se realizan por mayoría y también que las decisiones del consejo no son vinculantes; y que, curiosamente en esta ocasión, Solana había supeditado la celebración de los debates a la unanimidad de este consejo.

Los relatos del presidente del consejo, el socialista Rafael Estévez, y de Luis Solana posteriormente fueron muy diferentes a los realizados por los representantes del CDS y del PP. Para Estévez y Solana la exigencia de unanimidad era esencial y no dudaron en cargar la responsabilidad de lo ocurrido al CDS y al PP. Al primero por oponerse al encuentro entre Fernando Morán, del PSOE, y Marcelino Oreja, del PP; y al segundo por inhibirse de una segunda propuesta según la cual de los tres debates en cuestión podría celebrarse uno, que estaría integrado por todos los partidos en liza. Esto último sí hubiera sido aceptado por el CDS, pero no por los populares, que indicaron que tal encuentro multipartidista les haría sentirse "vejados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto el PP habría deseado los tres debates al margen de que el CDS hubiera mostrado su protesta y también al margen de que recurriera ante los tribunales, lo que consideró "legítimo".

Luis Solana, al filo de las diez de la noche, en tono solemne explicó que había pedido unanimidad porque "hay cierto cansancio de que RTVE siempre esté bajo sospecha y era imprescindible que los ciudadanos supieran que si no hay debates no es por culpa de RTVE".

El director general insistió en que en un asunto como el que se trataba, cual es las elecciones al Parlamento Europeo, resultaba esencial el acuerdo de todos e insistió en que la Junta Electoral Central había manifestado el apoyo a su propuesta por cumplir todos los requisitos encaminados a asegurar el pluralismo y la igualdad de las fuerzas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_